Blake

Peter Blake


 Gran Bretaña | 1932




1955 | 23 años
ABC Minors
Óleo sobre panel de fibra dura.
Museum Ludwig. Colonia
76 x 49 cm.



1957 | 25 años
En el balcón
Óleo sobre panel de fibra dura.
Tate Gallery. Londres
116 x 91 cm.



1961 | 29 años
Martes
Óleo y diversos materiales sobre tabla.
Tate Gallery. Londres
47.6 x 26.7 x 3.8 cm.



1965 | 33 años
Beduina
Pintura acrílica sobre tabla.
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid
77.5 x 47.5 cm.



Biografía:
    Pintor inglés perteneciente a la primera generación de artistas pop británicos. Nació en Dartford, Inglaterra, y estudió en el Gravesend Technical College, en la School of Art (1946-1951) y en el Royal College of Art de Londres (1953-1956). Desde su época de estudiante su obra refleja un gran interés por el arte popular y el folclore. Sus primeras obras, realizadas en la década de 1950, sobre todo en paneles de madera envejecida, retratan niños con cómics y chapas, como por ejemplo, Niños leyendo cómics (1954, Museo y Galería de Arte Carlisle), con un estilo deliberadamente naïf. La fascinación por el coleccionismo y la preocupación por lo “efímero de la vida moderna” siguen presentes en su obra de finales de la década de 1950, en la que empezó a hacer collages y composiciones con tarjetas postales, fotografías e ilustraciones de actores y artistas pop contemporáneos, combinándolas con formas geométricas de brillantes colores. A diferencia de otros artistas de vanguardia de la época, como Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi, que utilizaban recortes de imágenes de anuncios y revistas, Blake presentaba imágenes ready-made sin alterar en obras como Fragmento de arte (1959, Tate Gallery, Londres) y Tengo novia (1960-1961, Galería de Arte Whitworth, Universidad de Manchester). En Autorretrato con chapas (1961, Tate Gallery, Londres) se retrató como coleccionista. Diseñó la cubierta del disco de The Beatles, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967). Desde la década de 1970 abandonó los motivos de la cultura popular para dedicarse a temas tradicionales del siglo XIX, como las hadas y otras figuras del mundo de la fantasía, sobre todo entre 1975 y 1979, época en la que vivió en Bath. Continuó trabajando en la misma línea durante las décadas de 1980 y 1990. La exposición retrospectiva de su obra, Ahora ya tenemos 64, que organizó la National Gallery de Londres en 1996, puso de relieve el interés que su obra sigue despertando.  © M.E.



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados