1869 | 25 años Job y sus amigos Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 133 × 199 cm. |
1873 | 29 años Bateleros del Volga Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 131 x 281 cm. |
1876 | 32 años Sadko Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 322.5 x 230 cm. |
1883 | 39 años Procesión en Kursk Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov. Moscú 175 x 280 cm. |
1885 | 41 años Iván el Terrible y su hijo Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov. Moscú 199.5 × 254 cm. |
1885 | 41 años Negativa a confesarse Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov. Moscú 48 x 59 cm. |
1887 | 43 años Mijaíl Glinka Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov. Moscú 98 × 117 cm. |
1888 | 44 años San Nicolás de Myra salva a tres inocentes Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 215 × 196 cm. |
1888 | 44 años No lo esperaban Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov. Moscú 167.5 x 160.5 cm. |
1892 | 48 años Verónika Répina (El ramo otoñal) Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov. Moscú 111 × 65 cm. |
1902 | 58 años Retrato de Ignatiev Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 89 x 62.5 cm. |
1903 | 59 años Sesión solemne del Consejo de Estado Óleo sobre lienzo. Museo Ruso. San Petersburgo 400 × 877 cm. |
Biografía: Pintor ruso considerado como el pintor realista más extraordinario de su generación. Nació en Chuguyev y, después de un periodo de aprendizaje con un pintor de iconos, estudió en la Academia de San Petersburgo. Aunque buen dibujante y hábil colorista, fue conocido sobre todo por los contenidos temáticos de sus obras. Sus escenas de gente corriente, profundamente conmovedoras, significaron una postura crítica contra el régimen zarista. Sus Bateleros del Volga (1873, Museo Estatal Ruso, San Petersburgo), en los que se muestra a los barqueros enjaezados juntos como bestias de carga, le hicieron famoso. Continuó pintando grandes temas históricos, así como retratos meditabundos de compositores y escritores rusos. Su obra se convirtió en el modelo a seguir por la pintura del realismo socialista soviético de mediados del siglo XX. © M.E. |