1933 | 27 años Autorretrato Óleo sobre lienzo. Colección particular 24 x 34 cm. |
1934 | 28 años Deseo de verano Óleo sobre lienzo. Colección particular. Suiza 73 x 54 cm. |
1937 | 31 años Madamme Óleo sobre lienzo. Colección particular 61 x 50 cm. |
1938 | 32 años El Domingo Óleo sobre lienzo. Colección particular 61 x 50 cm. |
1939 | 33 años La Fiute du Toureau Óleo sobre lienzo. Colección particular 64.7 x 91.5 cm. |
1941 | 35 años Cabeza de toro Óleo sobre lienzo. Galería Knabe. Frankfurt 65 x 50 cm. |
1950 | 44 años Toro Óleo sobre lienzo. Colección particular 81 x 116 cm. |
1957 | 51 años El Payaso Óleo sobre lienzo. Colección particular 81.4 x 59.7 cm. |
Biografía: Pintor español, nacido en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) y fallecido en París, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Es uno de los máximos representantes españoles del surrealismo junto con Salvador Dalí y Joan Miró. Su obra, abierta a múltiples influencias, tiene conexiones directas, que van más allá de la mera imitación, con la de Pablo Picasso, Salvador Dalí y Victor Brauner. A partir de 1929, se estableció definitivamente en París, ciudad a la que había acudido anteriormente en varias y breves estancias por negocios familiares. En 1933, realizó su primera exposición surrealista en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Al año siguiente, estableció contacto con André Breton, incorporándose al grupo de los surrealistas hasta su alejamiento en 1948, cuando Breton dejó de incluirle en las muestras del grupo; permaneció, sin embargo, siempre fiel a su amistad con el poeta Paul Éluard. Creación suya fueron las Decalcomanías o Calcomanías, que André Breton y Paul Éluard definieron en su Dictionnaire abrégé du surréalisme (Diccionario abreviado del surrealismo) como sigue: "Decalcomanía (sin objeto preconcebido o decalcomanía del deseo) — Extended, mediante un pincel grueso, gouache negro más o menos diluido en distintos puntos de una hoja de papel satinado blanco, que recubriréis inmediatamente con otra igual, sobre la que ejerceréis una ligera presión. Levantadla deprisa (procedimiento descubierto por Óscar Domínguez en 1936)". Ese año el artista inició el proceso de realización de otras, menos azarosas, en las que se servía de plantillas y que limitaban más la interpretación libre del espectador a las que llamó "decalcomanías automáticas de interpretación premeditada". En su producción tuvieron también gran importancia los objetos de funcionamiento simbólico, de los que tantos realizara Dalí, y que combinaban funcionamiento mecánico y representación de los deseos eróticos reprimidos. Ilustrador de numerosas publicaciones de la época, publicó, en 1947, su libro de versos Les deux qui se croisent (Los dos que se miran). © M.E. |