1920 | 34 años La tertulia del café Pombo Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía. Madrid 162 x 214 cm. |
1926 | 40 años La visita del obispo Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofía. Madrid 161 x 211 cm. |
1929 | 43 años Las chicas de la Claudia Óleo sobre lienzo. Museo Carmen Thyssen. Málaga 211 x 162 cm. |
1934 | 48 años Valentín Ruiz Senen Óleo sobre lienzo. Colección Central Hispano. Madrid 200 x 145 cm. |
Biografía: Pintor y escritor español nacido en Madrid, vinculado al expresionismo. Después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alterna estancias entre Santander y Madrid, para formar su propio estilo, ajeno al academicismo y al mundo de las vanguardias. Se mueve en los círculos intelectuales frecuentados por Valle-Inclán y Zuloaga, y participaba en las tertulias de cafés madrileños, que inmortalizará en algunos de sus cuadros. Como Regoyos y Zuloaga, su pintura refleja una visión pesimista de España, que comparte con la Generación del 98 y que tan atractiva, en aquellos momentos, resultaba en el extranjero. En lo artístico, además de la influencia que en él ejercen los pintores del barroco, tanto por sus temas como por las composiciones (de acusado claroscuro), es particularmente notable la influencia de las pinturas negras de Goya o del romántico Eugenio Lucas. Su pintura resalta la miseria de una España sórdida y grotesca, cuyos personajes pertenecen al mundo de la pobreza, la prostitución o la superstición, definidos mediante una pincelada densa que modela sus figuras con trazos gruesos. Su paleta tenebrista resalta el oscurantismo de una España dividida temáticamente en tres apartados, las fiestas populares (El entierro de la sardina), los usos y costumbres de España (La visita del obispo) y, finalmente, los retratos (1920, La tertulia del Café Pombo). Su pintura, de particular carga social, está vinculada al expresionismo, como también lo están sus obras literarias como Madrid, Escenas y costumbres, del año 1913. © M.E. Su obra literaria en El Poder de la Palabra |