Zúñiga

Francisco Zúñiga


 Costa Rica | 1912-1998




1966 | 54 años
En cuclillas desnudo
Bronce.
Ilana Goor Museum. Jaffa




1970 | 58 años
Desnudo reclinado
Bronce.
Escultura urbana. Ucla




1979 | 67 años
Sentada
Bronce.
Frente edificio del Banco Berenberg. Hamburgo




1981 | 69 años
Tres mujeres caminando
Bronce.
Wichita State University




Biografía:
    Escultor costarricense, afincado en México, que cultiva un estilo nacionalista monumental de figuras sólidas y pesadas al servicio de una temática indigenista, recreación de formas prehispánicas. Nacido en San José de Costa Rica, es hijo de Manuel Zúñiga Rodriguez, autor de imágenes religiosas y continuador de una tradición familiar de tallistas y escultores. Inicia su aprendizaje en 1925 en el taller paterno. En 1927 se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, donde recibe lecciones de dibujo, por poco tiempo. En el periodo 1928-1934 trabaja como ayudante en el taller familiar de escultura religiosa. En 1935 gana el primer premio del Salón de Escultura en Costa Rica, con una escultura en piedra que denomina La maternidad. En 1937 visita México de camino hacia España, donde pensaba completar su formación, pero el inicio de la Guerra Civil le obliga a quedarse definitivamente en México y llevar a cabo una abundante producción. Estudia la escultura de Barlach, Rodin, Maillol, Brancusi y Giacometti, así como el arte sólido de Henry Moore. Acude al taller del pintor Manuel Rodríguez Lozano, donde conoce a otros artistas mexicanos; asiste a la escuela de Escultura y Talla Directa 'La Esmeralda', dirigida por Guillermo Ruiz su fundador. En 1938 es contratado como profesor de la misma y trabaja de ayudante de Guillermo Ruiz en la realización de monumentos públicos oficiales, hasta 1942. Forma parte del equipo que realiza los innovadores grupos escultóricos del monumento a la Revolución Mexicana de Oliverio Martínez. En 1943 participa en la organización del Taller Libre de Escultura junto a Pedro Coronel, Alberto de la Vega y Manuel Felguérez. En 1946 se independiza y comienza los encargos oficiales con el monumento conmemorativo de la presa de Valsequillo-Puebla. En 1947 se casa con la entonces estudiante de arte Elena Laborde y en 1950 forma parte del Grupo de Integración de Artes Plásticas, con el que realiza escultura integrada en arquitectura: fuente con altorrelieves La riqueza del mar (Veracruz). Al organizarse en 1957 el Centro Superior de Artes Aplicadas y Artesanías es designado jefe de su taller de escultura monumental y talla en piedra; ese mismo año recibe el Primer Premio de Escultura en México. En 1970 deja la dirección de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura. En 1972 durante su estancia en San Francisco (Estados Unidos) empieza a trabajar con la litografía, con la que pretende desarrollar ideas que no eran posibles en la escultura: La Juchiteca (1972), Madre e hija (1974), Mujer con canasto (1978), Niñas con panes (1980). Su estilo personal quedó configurado a partir de 1966 y se caracteriza por la representación de recios y orgullosos personajes indígenas, sobre todo femeninos: Elena sentada (1966), Evelia sentada (1970), Juchiteca sentado y un canasto (1973), Yalalteca (1975), Tres generaciones (1985), Orate (1987); en ellas utiliza como materiales el bronce, la madera, la piedra, el mármol o el ónix.  © M.E.



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