Stothart

Herbert Stothart


 EEUU | 1885-1949




Biografía:
    1929 DINAMITA ( DE MILLE,Cecil B. )
1930 MADAME SATAN ( DE MILLE,Cecil B. )
1933 LA REINA CRISTINA DE SUECIA ( MAMOULIAN,Rouben )
1934 DESLICES ( GOULDING,Edmun )
1934 WHAT EVERY WOMAN KNOWS ( LA CAVA,Gregory )
1938 ENAMORADOS ( VAN DYKE,W.S. )
1941 SMILIN TROUGH ( BORZAGE,Frank )
1941 THE CHOCOLATE SOLDIER ( DEL RUTH,Roy )
1943 THOUSANDS CHEER ( SIDNEY,George )

Compositor estadounidense de ascendencia escocesa y alemana nacido en Milwaukee, Wisconsin. En principio estaba previsto que siguiera una carrera como profesor de historia, sin embargo, se enamoró de la música cantando en el coro de la escuela y de nuevo, más tarde, mientras asistía a la Universidad de Wisconsin. Allí, compuso y dirigió musicales para el Club Dramático Haresfot. El éxito de una de estas producciones de aficionados, Manicure Shop fue estrenada profesionalmente en escenarios de Chicago, dando lugar a más representaciones en Europa y a un trabajo a tiempo completo como compositor para vodevil musical de teatro. En 1914, Stothart fue contratado por el legendario letrista Oscar Hammerstein II como director musical de la opereta de Rudolf Friml, High Jinks. Tras tres años en la carretera, realizando diversos espectáculos, Stothart compuso su primer musical para Broadway, la farsa Furs and Frills (1917). Durante la siguiente década, continuó una serie de exitosas colaboraciones con relevantes compositores, letristas y dramaturgos, entre ellos Otto A. Harbach y Vincent Youmans. Después de 1922, comenzó a escribir composiciones originales, teniendo su primer gran éxito dos años después con el musical Rose-Marie, escrito en colaboración con Friml. A este éxito le siguió la ópera ballet Song of the Flame, coescrita con George Gershwin. En 1929 el éxito de Talking Pictures combinado con la popularidad de sus musicales, impulsó a Louis B. Mayer a contactar con Stothart y llevárselo a Hollywood. En sólo unos pocos años, Stothart se consolidó como el compositor de cine más importante de MGM, trabajando exclusivamente en prestigiosas producciones del estudio, muchas de ellas derivadas de clásicos de la literatura como La tragedia de la Bounty (Mutiny on the Bounty, 1935), The Good Earth (1937) y Más fuerte que el orgullo (Pride and Prejudice, 1940). El estilo preferido por Stothart era sutil y melódico, triste en ocasiones, ocupando a menudo un lugar destacado los violines. Era propenso a usar leitmotivs de compositores clásicos, por ejemplo en Historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities, 1935) y El retrato de Dorian Gray (The Picture of Dorian Gray, 1945), usando motivos de Chopin, o en Maria Walewska (Conquest, 1937) y El puente de Waterloo (Waterloo, Bridge), sirviéndose de tópicos de Tchaikovsky. En su doble faceta de director musical, Stothart supervisó y orquestó casi todas las populares operetas de Nelson Eddy-Jeanette MacDonald. Compuso varias canciones, siendo una de las más conocidas "Donkey Serenade", cantada por Allan Jones en La espía de Castilla (The Firefly, 1937). Stothart fue el primer compositor de MGM en ganar un Oscar por su partitura de El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939). Stothart pasó toda su carrera hollywoodense en MGM. En 1947, sufrió un ataque al corazón durante una visita a Escocia, componiendo posteriormente la pieza "Ataque al corazón: Un poema sinfónico", basada en sus tribulaciones. Trabajaba en otra pieza, La voz de la liberación, cuando murió dos años más tarde a la edad de 63 años.  © I.S. Mowis



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