Bellini

Jacopo Bellini


 Italia | 1400-1471




1455 | 55 años
Bendición de Madonna y el niño
Témpera sobre tabla.
Galería de la Academia. Florencia
94 x 66 cm.



1460 | 60 años
La flagelación a la luz de las antorchas
Dibujo.
Museo del Louvre. París




1465 | 65 años
Virgen con el niño
Panel.
County Museum of Art. Los Ángeles




1470 | 70 años
Retrato de un niño de perfil
Témpera y óleo sobre tabla.
National Gallery of Art. Washington
23.5 x 18.0 cm.



Biografía:
    Pintor italiano, nacido en Venecia y muerto en esa misma ciudad. Discípulo de Gentile da Fabriano, una gran parte de sus obras se han perdido aunque se tiene noticias de ellas, éstas son las realizadas, en Verona, en 1436, una Crucifixión para la catedral, en 1441, en Ferrara, el Retrato de Lionello de Este, en 1452, en Venecia, la Scuola Grande di Sant'Evangelista y en 1466 la Scuola Grande de San Marco. En Padua trabajó, en 1460, en la capilla Gattamelata con sus hijos Gentile Bellini y Giovanni Bellini. La pérdida de todas estas obras hace difícil la reconstrucción de la trayectoria del artista. De su periodo de juventud se conservan la Virgen de la cámara de Bérgamo y pinturas análogas sobre madera conservadas en Milán y en Venecia, que muestran un delicado cromatismo dentro de la tradición del gótico tardío y en las que se muestra un parecido con las primeras pinturas de su hijo Gentile. La obra más importante de este periodo es la Virgen con Lionello de Este, conservada en el Louvre, cuya figura se enmarca en un fantástico paisaje propio del gótico internacional. Sin embargo la Virgen de los Uffizi y la de la Gallería Tadini de Lovere, muestran una solidez en la concepción de la figura producto de su conocimiento de la obra de Mantegna, este pintor se había casado con una de sus hijas y mantuvo una estrecha relación toda su vida con Giovanni Bellini. Del último momento de su vida son el monumental Crucifijo del Museo de Verona, muy deteriorado, y la Anunciación de la iglesia de San Alejandro en Brescia, de dudosa atribución, como ocurre con el San Jerónimo del Museo de Castelvecchio, impregnado de la fuerza de Mantegna. Controvertida es también la atribución de una serie de dibujos que hoy se encuentran en el Louvre y en el British Museum de Londres. En ellos muestra junto con formas pertenecientes al gótico tardío, soluciones originales en las que introduce un estilo clasicista y los principios de la perspectiva.  © Esther Alegre Carvajal



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados