Couture

Thomas Couture


 Francia | 1815-1879




1843 | 28 años
Horacio y Lidia
Óleo sobre tabla.
Walters Art Museum. Baltimore
21.5 x 27 cm.



1847 | 32 años
Los romanos de la decadencia
Óleo sobre tabla.
Museo de Orsay. París
472 x 772 cm.



1860 | 45 años
Jules Michelet
Óleo sobre lienzo.
Musée Carnavalet. París




1860 | 45 años
Abogado camino de la Corte
Óleo sobre lienzo.
Walters Art Museum. Baltimore
38 x 46.2 cm.



Biografía:
    Pintor y profesor francés, nacido en Senlis el 21 de diciembre de 1815 y fallecido en Villiers-le-Bel el 3 de marzo de 1879, cuyas obras de carácter histórico le convirtieron en uno de los principales representantes del academicismo realista que triunfó en Francia durante la primera mitad del siglo XIX. Comenzó sus estudios artísticos a la temprana edad de dieciséis años. Entre 1831 y 1839 recibió clases de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de París, donde fue discípulo de Antoine Jean Gros (1771-1835) y de Paul Delaroche (1797-1856). Como la mayoría de artistas de su generación participó en diversas ocasiones en el Prix de Rome, concurso que, aparte del prestigio que suponía para el artista ganador, consistía la adquisición de la obra premiada y la estancia como pensionado del Gobierno francés en la capital italiana. Participó en seis ocasiones en busca del preciado galardón, entre 1834 y 1839. En 1838 expuso por primera vez en el Salón de París. Sus primeras obras muestran su prodigiosa habilidad como dibujante así como la influencia que ejercieron en su obra los maestros renacentistas venecianos. Se presentó con asiduidad a los distintos Salones de París en los que su obra comenzó a tener reconocimiento por parte del público y de la crítica. Presentó en el Salón de 1840 la obra Venecianos después de una orgía (1840, colección privada, Montrouge), en el de 1841 la obra El hijo pródigo (1841, Museo de Bellas Artes de Le Havre) y en el de 1844 Amor dorado (1844, Museo Agustino de Toulouse). Estas obras fueron recibidas con agrado por sus contemporáneos y todas comparten su pasión por la pintura de tema histórico y la influencia de la pintura veneciana del siglo XVI, conjugada con la de la obra de los pintores Alexandre Gabriel Decamps y Eugène Delacroix, pintores en cuya producción artística el color se erige como elemento articulador de la obra. Su producción posterior pasó desapercibida aunque en 1855 obtuvo la medalla de oro de la Exposición Universal celebrada en París. Ejerció como docente hasta 1863 en la Academia Superior de Bellas Artes de París, donde impartió clases de dibujo y pintura y tuvo como alumnos a Edouard Manet (1832-1883), Puvis de Chavannes (1824-1898) y Anselm Feuerbach (1829-1880). Como prueba de su descontento hacia cierto sector de público y crítica, se retiró al campo en 1869 y no volvió a exponer en el Salón de París hasta 1872. Durante el período final de su vida realizó numerosas escenas de género con vistas al mercado americano entre el que gozó de gran popularidad.  © AJMS



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