Blay

Miquel Blay


 España | 1866-1936




1892 | 26 años
Los primeros fríos
Mármol.
Jardín Botánico de Buenos Aires




© epdlp
1908 | 42 años
La canción popular
Mármol.
Fachada Palau de la Música (Barcelona)




© epdlp
1929 | 63 años
Ríos del Cantábrico
Mármol blanco.
Fuente Monumental. Plaza España (Barcelona)
5 x 2.38 x 2.10 m.



© epdlp
1929 | 63 años
Ríos del Atlántico
Mármol blanco.
Fuente Monumental. Plaza España (Barcelona)
4.60 x 2.32 x 2 m.



Biografía:
    Escultor español, nacido en Olot, en Gerona, en 1866 y muerto en Madrid en 1936, en cuyo estilo se entremezclan las corrientes socializantes que marcaron la época que le tocó vivir, junto a aquellas puramente esteticistas y decorativistas del modernismo y del art déco. Inició su formación en la Escuela Municipal de Dibujo de su ciudad natal, donde fue discípulo de José de Berga y de Vayreda. Mientras tanto había ingresado en un taller de imaginería con la intención de perfeccionar su estilo, y, finalmente, pensionado por la diputación de Gerona, acude a París, donde estudia en la Academia Julien, en la de Bellas Artes y en el taller del escultor Henri Chapu. Después viaja a Roma y Barcelona, y vuelve a París, ciudad en la que se queda por espacio de doce años, y donde respira los ambientes de renovación que traían las nuevas corrientes simbolistas y modernistas, como se refleja en una de las obras de esta época, Flor Silvestre, busto de una niña que muestra la idealización propia de dichos movimientos. A su vuelta se estableció en Madrid en 1906, y se dedicó a enseñar modelado en la Escuela de San Fernando hasta 1925, momento en que fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. Obtuvo repetidos premios en Exposiciones Nacionales, así como la medalla de honor en la Exposición Universal de 1900 y en la Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1908. Fue creador de una amplísima obra de gran sobriedad formal y elegancia, de la que destacan numerosos monumentos públicos, funerarios y conmemorativos, algunos de los cuales se encuentran en el Parque del Retiro de Madrid. Además, supo trabajar el mármol con gran maestría, y como se refleja en las esculturas La niña desnuda (1892), que se encuentra en el madrileño Museo del Prado, Eclosión (1908) y, sobre todo, Los primeros fríos (1892), en la que aparece el contraste entre dos figuras, un viejo y una niña, el primero tratado con gran realismo, mientras que la segunda es totalmente modernista.  © LU



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