Hamilton

Richard Hamilton


 Gran Bretaña | 1922-2011




1956 | 34 años
Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?
Collage.
Kunsthalle. Tübingen
26 x 24.8 cm.



1964 | 42 años
Interior II
Collage.
Tate Gallery. Londres
121 x 162 cm.



1967 | 45 años
Trafalgar-Square
Óleo y fotografía sobre tabla.
Museum Ludwig. Colonia
80 x 120 cm.



1984 | 62 años
Hotel Europa
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
100 x 100 cm.



Biografía:
    Pintor británico, uno de los iniciadores del Pop Art inglés. En 1938 comenzó sus estudios de pintura en las Escuelas de la Real Academia de Londres, que se prolongarían hasta 1951. Entre 1941 y 1945 trabajó como delineante técnico, y ya en 1950 realizó su primera exposición en solitario, en la que presentaba una serie de aguafuertes. El año 1952 fue clave para su trayectoria: comenzó a impartir clases de tipografía y diseño industrial en la Escuela Central de Artes y Oficios, y fundó, junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway y Peter y Allison Smithson, el Independent group, del que fue miembro hasta 1957. Hamilton fue uno de los primeros artistas que se interesaron por la publicidad y por los cómics americanos. El año 1956 fue otra fecha clave en su carrera: se celebró la exposición “This is tomorrow”, en la Whitechapel Art Gallery de Londres, y fue el propio Hamilton el que organizó la contribución del Independent group para la muestra. Allí presentó su collage ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?, una auténtica declaración de principios para el Pop Art inglés. En esta obra se encuentran presentes muchos de los elementos de la cultura trivial americana: una chica de revista, un culturista, un televisor, un emblema de la Ford, un cartel de cómic, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un enorme chupa-chup con la inscripción ‘pop’, sostenido por el culturista a modo de raqueta de tenis, todo ello bajo un techo que no es más que el planeta Tierra. Este collage se convirtió en la imagen programática del Pop Art británico. En él Hamilton muestra su fascinación por ciertos iconos de la opulencia americana, no sin ciertos toques irónicos. Por otro lado, utilizó una técnica típicamente cubista, surrealista y también dadaísta, el collage, plena de sofisticaciones, alusiones a ciertos iconos y ambigüedades. Para Hamilton fue decisiva la influencia de Marcel Duchamp, al que conoció a través de Nigel Henderson durante sus estudios en la Real Academia de Londres, más incluso que el propio surrealismo o dadaísmo. Duchamp fue el primero en exponer objetos cotidianos, fabricados en serie, en galerías y museos, y Hamilton le rindió su propio homenaje, primero, en 1960 con una versión tipográfica de la Caja verde, y más tarde, entre 1965 y 1966, con una réplica del Gran vidrio. Ese mismo año, en 1966, organizó la exposición retrospectiva “The Almost Complete Works of Marcel Duchamp” en la Tate Gallery de Londres. Durante las décadas de 1960 y 1970 realizó una serie de ‘productos’ según el concepto de ready-made de Duchamp, en los que jugaba sutilmente con la percepción de iconos popularmente reconocidos, a los que otorgaba la categoría de objetos artísticos, resumido todo ello en palabras del propio Duchamp: “¿Qué es exactamente lo que convierte un objeto en obra de arte?”. A partir de 1968 se suceden las exposiciones y los premios. Ese mismo año y también en 1977, participó en la Documenta IV y VI de Kassel (volvió a participar en la Documenta X en 1997), y en 1970 obtuvo el Premio Internacional Talens. En 1979 se presentó una retrospectiva de su obra en la Tate Gallery de Londres y también en la Kunsthalle de Berna (Suiza). En 2003 se celebró otra retrospectiva de Hamilton en el MACBA de Barcelona, que abarcaba su producción desde 1932 hasta nuestros días, y donde se presentaron unas 180 obras.  © M.E.


Galardones:
Praemium Imperiale (2008)



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