1853 | 34 años Vista de la isla de Capri Óleo sobre lienzo. Colección particular 94 x 161.3 cm. |
1870 | 51 años El Canal de Briare Óleo sobre lienzo. Colección particular 74 x 117 cm. |
1880 | 61 años El gran árbol Óleo sobre lienzo. Colección particular 65 x 42 cm. |
1885 | 66 años La esclusa de la Rigole en Saint-Privé Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes. Grenoble 60 x 80 cm. |
1888 | 69 años Pont ferroviaire sur la Briare Óleo sobre lienzo. Philbrook Museum of Art. Tulsa |
1890 | 71 años La vía férrea en Saint-Privé Óleo sobre lienzo. Colección particular 31.5 x 50.5 cm. |
1898 | 79 años Paisaje en Auvergne Óleo sobre lienzo. National Gallery of Art. Washington 50.2 × 61.6 cm. |
1913 | 94 años Etude des arbres Lápiz y pincel sobre lienzo. Colección particular 22 × 29.5 cm. |
Biografía: Pintor y grabador francés, nacido en Valenciennes en 1819 y fallecido en 1916 en Saint-Privé. Especializado en paisajes, se integra dentro del grupo de artistas de la Escuela de Barbizon. Su dedicación a la pintura fue tardía, pues no se dedicó plenamente a su práctica hasta 1846. Especialmente importante en el devenir de su obra fue su relación con Jean-Baptiste Corot (1796-1875), con quien realizó un viaje a Italia en 1860. La crítica especializada se decanta por una mayor influencia de la obra de este maestro del realismo, frente a la que pudo representar la de la llamada Escuela de Barbizon. La expresión del paisaje de ésta se acerca más a parámetros clásicos, herederos del legado de Poussin y de Claudio de Lorena, aunque su tratamiento del color, tomado de Delacroix, influyó en el posterior desarrollo del Impresionismo, permaneció deliberadamente ajena a la problemática artística surgida del postimpresionismo. Es significativo que la primera obra importante exhibida por Harpignies fuera en 1861, tras el periplo italiano junto a Corot. Se trata de Bords de l´Allier (1861), y en ella se aprecia claramente la influencia del anterior. Otras de sus obras son Le saut du loup (1873) y Le lever de la Lune (1884). © AJMS |