Brangwyn

Frank Brangwyn


 Gran Bretaña | 1867-1956




1892 | 25 años
Comerciantes en la playa
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
102 x 127 cm.



1893 | 26 años
Mercado de naranjas, Jaffa
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
150 x 183 cm.



1910 | 43 años
En la costa, Tánger
Óleo sobre lienzo.
Colección The Forbes Magazine. Nueva York
72.4 x 42 cm.



1920 | 53 años
Procesión del pueblo
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
71.1 x 56.8 cm.



Biografía:
    Pintor, acuarelista, grabador e ilustrador nacido en Brujas (Bélgica). Recibe su formación artística primero de su padre que trabajaba como arquitecto, muralista y en obras de artesanía, y posteriormente con el famoso artista y arquitecto Williams Morris, sin embargo fue en realidad un autodidacta sin una educación formal. Inicialmente pinta temas relacionados con el mar, su cuadro “Funeral en el Mar” (1890), gano una medalla de oro en el Salón de París de 1891. A finales del siglo XIX “el orientalismo” es un tema en auge para muchos pintores, Brangwin también fue atraído por los matices de luz y el colorido de los países orientales, mediterráneos y africanos, viajó por Turquía, Marruecos, España, Egipto e incluso visitó Sudáfrica, estos viajes le hacen cambiar su enfoque artístico denominado en su primera etapa como “periodo gris”, a una paleta de colores más coloristas y luminosos. Es muy conocido por “Los paneles del Imperio Británico” (1932), grandes obras que abarcan 3000 metros cuadrados y que iban destinadas inicialmente a la Galería Real de los Lores en Westminster, sin embargo el artista se negó a realizarlos en ese lugar porque según él, “eran demasiado coloristas”, actualmente se encuentran en el Brangwin Hall (Swansea). Junto a Diego Rivera y Jose Maria Sert fue elegido por Nelson Rockefeller para decorar con murales el RCA Building en Nueva York (1930-34). Sus enfoques artísticos fueron muy eclécticos. Los contrastes de claroscuros en sus grabados recuerdan a Piranesi o a Rembrandt, algunas pinturas muestran la influencia de Delacroix, mientras que en su fase madura fue influenciado por el Impresionismo, el Art Nouveau e incluso por el Expresionismo. Fue un hombre polifacético, pues durante su vida profesional realizó pinturas, dibujos, acuarelas, murales, diseños para vidrieras y además ilustró libros.  © César Ojeda



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados