Utamaro


 Japón | 1753-1806




1791 | 38 años
La danza del gorrión de Yoshiwara
Dibujo.
Tokio National Museum
39 x 26 cm.



1796 | 43 años
La hora del dragón
Dibujo.
Tokio National Museum
39 x 26 cm.



1799 | 46 años
Shunga
Dibujo.
Colección particular
27 x 39 cm.



1802 | 49 años
Yama-Uba y Kintaro
Dibujo.
Colección particular
39 x 26 cm.



Biografía:
    Uno de los principales maestros del grabado y la estampa japonesa, que dominó la popular escuela Ukiyo-e durante la década de 1790. Nació en los alrededores de Edo (ahora Tokio) y se trasladó siendo aún joven a la ciudad, comenzando su carrera como grabador de bellas estampas femeninas con el nombre de Toyokai. En su primera obra importante, el libro ilustrado Gahon chusen (Insectos, 1788), realizó los grabados utilizando las reglas de estricta observación desarrolladas por los pintores naturalistas japoneses. Desde el año 1791 retornó a los retratos de mujeres y a las escenas galantes y eróticas en el flotante mundo de los animados barrios de placer de Edo. En sus sutiles estampas a color de cortesanas y mujeres de estos barrios, Utamaro retrató los prototipos del encanto femenino en todos sus aspectos, dominando el género del retrato femenino de manera tan perfecta que grandes contemporáneos como Hokusai lo eludieron de forma deliberada por no competir con él. Destaca sobre todo por la gracia y elegancia de sus diseños, por el delicado tratamiento del personaje y la expresión, y por su intrépida ejecución de la difícil técnica del grabado en madera (xilografía), como se puede observar cuando representa las transparencias de la ropa. Sus bellos diseños, interpretados con mayor audacia y voluptuosidad que en el delicado estilo creado por el grabador Harunobu, establecieron nuevas formas y modelos tanto en la moda como en la pintura. Realizó con frecuencia ciclos pictóricos, como por ejemplo Fu ninsogaku jittai (Diez tipos fisonómicos de mujeres, 1801-1803). Utamaro alcanzó enorme éxito y popularidad, motivo por el cual sus últimos grabados de la década de 1800 perdieron calidad en beneficio de una mayor producción. En 1804 realizó una serie de escenas del dictador militar Toyotomi Hideyoshi y sus concubinas, las cuales fueron consideradas como sediciosas por el sogunado Tokugawa. Utamaro fue condenado a 50 días de prisión. Ejerció una enorme influencia en posteriores grabadores.  © M.E.



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