1440 | 35 años Adoración de los Magos Temple sobre tabla. Staatliche Museen. Berlin 84 cm. (diámetro) |
1445 | 40 años Retablo de Santa Lucia dei Magnoli Temple sobre tabla. Galería de los Uffizi. Florencia 209 x 216 cm. |
1445 | 40 años San Zenobio realiza un milagro Témpera sobre tabla. Fitzwilliam Museum. Cambridge 28 x 32 cm. |
1448 | 43 años Fraile con una cruz Óleo sobre tabla. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid 69 x 44 cm. |
Biografía: Pintor italiano, fue uno de los principales innovadores de la pintura a comienzos del renacimiento en Florencia. Muchas de sus pinturas se han perdido y otras son de dudosa autoría, pero se conservan tres que sirven para ilustrar su estilo: el fresco del Tabernáculo Carnesecchi (c.1440, National Gallery, Londres) es una obra temprana que revela la influencia del pintor florentino Masaccio; en La adoración de los Magos (c.1440, Staatliche Museen, Berlín) se puede apreciar un paisaje de fondo de cuidada ejecución que fue único en el arte florentino de la época y que preparó el camino para la evolución de posteriores paisajes renacentistas; su obra más importante, el Retablo de santa Lucia dei Magnoli en Florencia (1445, Uffizi, Florencia), aportó un sentido del color ligero y claro que significó una contribución importante al arte florentino y una alternativa a la pesada monumentalidad característica de Masaccio. Esta obra muestra también el tratamiento, único en su época, que hace Domenico Veneziano del espacio y la figura humana. Las predelas (pinturas de la parte inferior, por lo general en pequeños compartimientos de un retablo) se encuentran dispersas por distintos museos: el Museo Fitzwilliam de Cambridge, la Galería Nacional de Washington y el Staatliche Museen en Berlín. © M.E. |