Richter

Gerhard Richter


 Alemania | 1932




1986 | 54 años
Meditación
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
320 x 400 cm.



1990 | 58 años
Pintura abstracta
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
72 x 62 cm.



1994 | 62 años
Pintura abstracta
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
71 x 61 cm.



1995 | 63 años
Pintura abstracta
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
51 x 71 cm.



Biografía:
    Pintor alemán, uno de los más influyentes en la segunda mitad del siglo XX. Pasó su infancia bajo el nazismo, y su juventud, bajo el comunismo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Dresde entre 1953 y 1957, después de trabajar como pintor publicitario y de escenografías. En 1961 se instaló en Düsseldorf, donde estudió en la Academia de Bellas Artes y conoció a los pintores Sigmar Polke y Blinky Palermo. En 1963 organizó junto a Konrad Fischer-Lueg y Sigmar Polke la exposición titulada “Demostración para un realismo capitalista”. En ella se mostraba un gigantesco ready-made consistente en un zócalo donde se instaló el contenido de una tienda de muebles, animado por la presencia de los artistas vestidos como hombres de negocios. La exposición arrancaba del descubrimiento del Pop Art americano y el empeño por adaptarlo a la cultura europea y alemana, creando así lo que sarcásticamente llamaron el ‘realismo capitalista’. Se trata de un pintor bastante difícil de encajar dentro de un estilo, puesto que su polifacética obra presenta una gran variedad: la pintura realista basada en modelos fotográficos (realizando paisajes desenfocados dentro de una escala de grises o, más adelante, en color); la figuración (destaca la serie Retratos de hombres célebres, 1971-1972); sus gray paintings; el expresionismo abstracto, a partir de 1979, con la serie de Pinturas abstractas, y también su acercamiento a los temas clásicos, como sus vanitas (naturalezas muertas de carácter simbólico) con cráneos o La anunciación según Tiziano de 1973. Otra parte importante de su obra es la que incluye la producción en vidrio y los monocromos, a partir de mediados de la década de 1960. Se trata de enormes paneles, que miden 5 x 2,70 m, sujetados por unas estructuras de acero que los sitúan a 50 cm del muro, y que, contrapuestos a una alineación de espejos pintados, producen una secuencia infinita de reflejos. Es él mismo quien reivindica esta diversidad de producción: “…huyo siempre de toda fijación… me gusta lo indefinible y lo ilimitado, y también la continua incertidumbre…”.  © M.E.


Galardones:
Wolf (1995)
Praemium Imperiale (1997)



Web Recomendada:
www.gerhard-richter.com



Home_Page
Audio | Libreto | Vídeo | Fotos Interiores
copyright © 1998-2024, epdlp Todos los derechos reservados