2001 | 47 años Sky Mirror Acero inoxidable. Kensington Gardens. Londres 6 m. |
2006 | 52 años Cloud Gate Acero inoxidable. Millennium Park. Chicago 10 × 20 × 13 m. |
2009 | 55 años El gran árbol y el ojo Acero inoxidable y acero al carbono. Museo Guggenheim. Bilbao 1297 x 442 x 440 cm. |
2012 | 58 años Arcelor Mittal Orbit Acero. Recinto Olímpico. Londres 115 m. |
Biografía: Escultor británico nacido en Bombay (India). En su obra, compuesta principalmente por instalaciones y diferentes assemblages de esculturas, utiliza materiales naturales, como la piedra, la pizarra, el mármol, la madera o la escayola, que pinta con vibrantes colores o recubre con pigmentos en polvo. Estudió en el Hornsey College of Art de Londres. En la década de 1970 comenzó a trabajar como escultor en Gran Bretaña y a principios de la década de 1980 alcanzó fama internacional a través de una serie de exposiciones individuales. Algunas de sus obras son puramente abstractas, como es el caso de 1.000 nombres (1980-1981, consiste en dos esculturas de madera y escayola, pintada una de color rojo intenso y la otra de blanco) y otras presentan formas que sugieren organismos vivos. Las frecuentes visitas de Kapoor a India han enriquecido su obra con la sensual imaginería de la escultura india, en la que se representan temas mitológicos y espirituales. A veces sus assemblages transforman el espacio donde se exhiben en una especie de templo, y las piezas que expone, espolvoreadas con pigmentos en vez de estar pintadas, presentan reminiscencias rituales. Desde comienzos de la década de 1990 abandonó la pigmentación de sus esculturas para explorar el potencial expresivo de lo lleno y lo vacío, la presencia y la ausencia de masa, y recurrió para ello a la perforación de la piedra. Un ejemplo es Sin título (1993), escultura en piedra con un agujero en forma de embudo. © M.E. Galardones: Praemium Imperiale (2011) Web Recomendada: anishkapoor.com |