1864 | 26 años La muerte de Tibere Óleo sobre lienzo. Musée des Augustins. Toulouse 176.4 x 222.3 cm. |
1874-82 | 36 años Muerte de Saint Genevieve, panel central Óleo sobre lienzo. Panteón de París |
1875 | 37 años La Excomunión de Roberto el Piadoso Óleo sobre lienzo. Museo de Orsay. París 130 x 218 cm. |
1893 | 55 años San Juan Crisóstomo y la emperatriz Eudoxia Óleo sobre lienzo. Musée des Augustins. Toulouse 50 x 63 cm. |
Biografía: Uno de los últimos grandes pintores históricos de fines del siglo XIX, cuando dicho género entraba en un irremediable declive, autor de unos cuantos cuadros muy famosos del Salón, ampliamente difundidos por la reproducción y perfectamente simbolizados por La Excomulgación de Roberto el Piadoso. Laurens fue también un decorador inspirado, con el Panteón y el Capitolio de Tolosa, en particular, e ilustrador de referencia de los Relatos de los Tiempos Merovingios de Augustin Thierry. Con fuerte apego por los valores republicanos y ferozmente anticlerical, Laurens se orienta con predilección hacia los episodios oscuros de la historia medieval que le permiten denunciar la intransigencia religiosa, bajo todas sus formas. Roberto II llamado el piadoso, hijo de Hugues Capet, fue excomulgado debido al incesto, por el papa Gregorio V, tras haber rechazado de repudiar su segunda esposa y prima lejana, Berta de Borgoña. Como a menudo en la obra de Laurens, no es tanto el mismo acto, sino sus elocuentes consecuencias, que están apuntadas. El cuadro describe de este modo el instante consecutivo al anunciarse la decisión papal. El enfoque oblicuo nos muestra a su vez la salida de los prelados y la postración de los soberanos, dejados solos frente a un cruel y terrorífico dilema. Laurens exhibe aquí su consumida ciencia de la puesta en escenario, destilando en el silencio y el vacío consecutivos al drama, los índices de la condena, representados por el cetro, que en su pavor el rey deja caer, y el cirio simbólicamente volcado. © Musée d'Orsay |