Sérusier

Paul Sérusier


 Francia | 1864-1927




1888 | 24 años
El talismán
Óleo sobre tabla.
Museo de Orsay. París
27 x 91.5 cm.



1890 | 26 años
Paul Ranson con la túnica Nabí
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
60 x 45 cm.



1908 | 44 años
Las Hijas de Pelichtim
Óleo sobre lienzo.
Museo de Orsay. París
100 x 162 cm.



1913 | 49 años
Sincronía en verde
Óleo sobre lienzo.
Museo de Bellas Artes. Bilbao
81.4 x 60.3 cm.



Biografía:
    Pintor y teórico del arte francés nacido en París. Ligado a la escuela de Pont-Aven, círculo artístico impresionista aglutinado en torno a la figura de Paul Gauguin, fue el fundador del movimiento artístico conocido como los Nabis, herederos del sintetismo preconizado por la escuela bretona. Durante su estancia en la localidad bretona de Pont-Aven, conoció a Paul Gauguin, Louis Anquetin y a Emile Bernard, que le iniciaron en los principios de la técnica del cloisonnisme. En el cloisonnisme, también conocido como sintetismo, se primaban como valores fundamentales de la obra el uso de colores planos, utilizados de forma contrastada, el uso de contornos formales definidos y un gusto por los temas primitivos o populares. Imbuido del espíritu sintetista de Pont-Aven, en 1889 Sérusier organizó su propio grupo artístico, los Nabis. Activos en Francia durante el último decenio del siglo XIX, el grupo de los nabis mantuvo sus planteamientos tanto a nivel estético como místico. Los pintores aglutinados en torno a Sérusier, como Maurice Denis, Edouard Vuillard, Pierre Bonnard, A. Roussel, P. Ranson o H. G. Ibels, se acercaron al Modernismo y al Simbolismo, y reconocieron como influencias el sintetismo de la escuela de Pont-Aven, la obra de Puvis de Chavannes y de Odilón Redon y la filosofía de Schopenhauer o Kardec. El nombre del grupo procede de la palabra hebrea navi (profeta), término acuñado por el poeta Henri Cazalis, y hace referencia a la importancia de la figura de Gauguin en la composición del grupo. Las principales realizaciones plásticas del grupo no se circunscribieron únicamente a la producción de lienzos; su concepción superadora del cuadro como espacio que circunscribe la obra, les alentó en el desarrollo de decoraciones escénicas o de interiores. A raíz de una exposición realizada en 1899 la agrupación se disolvió y cada miembro inició una carrera independiente al resto. Durante la duración del movimiento nabi, y bajo la influencia de Verkade, Sérusier comenzó a adoptar una actitud religiosa y mística frente a la práctica artística. También en este período, Sérusier realizó varios viajes en compañía de miembros del grupo, entre los que destacan los realizados en 1892 a Pont-Aven, en 1893 junto a Emile Bernard a Italia y en 1897 acompañado de Verkade. Este último viaje confirmó las aspiraciones religiosas y místicas de Sérusier hasta el punto de ordenarse como monje en el convento de Veuron. Fue el comienzo de un retiro espiritual que le apartó de la práctica pictórica en 1914, año en el que se retiró definitivamente en Bretaña hasta su fallecimiento en 1927.  © AJMS



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