Francés

Juana Francés


 España | 1924-1990




1952 | 28 años
Maternidad
Óleo sobre lienzo.
Museo Reina Sofía. Madrid
129 x 95 cm.



1952 | 28 años
Maternidad con caballos
Óleo sobre lienzo.
Museo Reina Sofía. Madrid
115 x 163 cm.



1985 | 61 años
Paisaje submarino
Óleo sobre papel.
Colección particular
134 x 173 cm.



1986 | 62 años
Cometa
Óleo sobre lienzo.
Colección particular
162 x 130 cm.



Biografía:
    Pintora española, nacida en Alicante. Su obra artística muestra una trayectoria muy coherente, en la que los cambios que se van produciendo son producto de su devenir artístico y su inquietud interior. En su recorrido plástico podemos observar cómo la artista se esfuerza siempre por ofrecer calidad técnica incluso en los momentos en que está experimentando con nuevos materiales. Concluida la Guerra Civil española, Juana Francés se traslada a Madrid donde se forma como pintora en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y comienza su carrera profesional. Desde Madrid viajará con su arte a numerosos países y, aparte de un pequeño intento de vivir en París junto a su esposo, será su ciudad de residencia hasta finalizar su vida. Tras finalizar sus estudios, entre 1950 y 1954 desarrolla su primera etapa artística de figuración hierática, una figuración de corte geométrico y colores sobrios con predominio de grises, que llama la atención por su quietud y hieratismo, especialmente llamativa en sus grupos familiares. Esta primera etapa pictórica es muy lírica y tiene conexiones con el surrealismo, el realismo mágico, el expresionismo y el cubismo, pero la pintora ya está buscando su propio estilo y su propio discurso. Pronto alcanza éxitos que la llevan a la I Bienal Hispanoamericana de Arte (1951 y 1953) o la Bienal de Venecia de 1954, y, por supuesto, también realiza sus primeras exposiciones individuales. En 1956 ya está definida su siguiente etapa: de abstracción informal. Trabajando en esta abstracción informal en febrero de 1957 se convierte en una de las fundadoras y única mujer participante del madrileño grupo El Paso, que impulsó la aceptación de este nuevo lenguaje artístico y constató que la generación de la posguerra española había conseguido tomar el pulso del arte internacional. Cierta crítica a su obra, provoca la salida de Antonio Suárez y Juana Francés tras las dos primeras exposiciones del grupo en Madrid y Asturias, en la que son acompañados por Pablo Serrano y Manuel Rivera. Juana Francés continúa su evolución y a partir de 1961, en su pintura con arenas van apareciendo referencias paisajísticas que se vuelcan en los títulos y, además, se añaden nuevos materiales a los ya utilizados: objetos encontrados como botones de plástico, broches, trozos de cristal, cerámica, ladrillos. La tercera etapa de Juana ocupa desde 1963 a 1980, y es la de los Homínidos y Pintura Tridimensional, llamada por ella misma de “El Hombre y la Ciudad”, en ella se retoma la figuración pero incorporando todos los logros técnicos y estéticos de su etapa abstracta. La última etapa de la artista la constituyen los años ochenta hasta su fallecimiento en 1990. Es la época de sus Fondos Submarinos y Cometas. Se trata de una pintura muy poética y emocional que parece estar en conexión con el cosmos y el infinito. Entre los logros de Juana figuran sus participaciones en las Bienales de Arte de Venecia y de Sao Paulo, entre otras, y la exposición de su obra en Museos de todo el mundo (Nueva York, París, Londres, Tokio).  © Natalia Molinos Navarro



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