El movimiento de la existencia humana (fragmento)Jan Patocka
El movimiento de la existencia humana (fragmento)

"La problemática de la verdad se ha movido de manera originariamente práctica alrededor de la oposición ético-existencial entre propiedad-impropiedad y autenticidad-inautenticidad del ser-ahí y su apertura. Tiene, por consiguiente, que conseguir realizar una dimensión mucho más importante, a saber, una dimensión histórica. El hombre histórico, el hombre que en el arte y la filosofía vive en conformidad con el destino del ser, en una relación expresa con el ser, puede ver y tematizar el ser sólo como ser del ente; el ser como tal, como origen de la luz (de la verdad, del aparecer como tal) se le oculta, y en verdad de manera cada vez más decidida, asimilándose a la desocultación del ente y, finalmente, obstruyendo por completo el acceso al origen: la historia, cuyo principio ya conocemos, es al final la historia de la esencia de la técnica. No podemos repetirla aquí, lo que significaría desviarse mucho de nuestro propósito. Pero podría ser pertinente la observación de que esta teoría a-subjetiva de la verdad que toma por base la finitud de la verdad, del ser y del hombre hace posible por primera vez desde Hegel (y Marx) una aprehensión de la historia que no es ni teológica ni antropológica en el sentido de una síntesis de finitud e infinitud como la que la sociología del siglo XIX volvió a intentar, una y otra vez y de diversa forma, por la vía de la sociedad. "


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