Sombras de un sueño (fragmento)Paul Guth
Sombras de un sueño (fragmento)

"El hombre de la claqueta tiende ante la cámara su «clap» de madera, que hace un ruido semejante a las claquetas de niños de una coral.
En la claqueta se lee: «La opinión pública [L’Opinion publique] (título provisional de la película). Films Ploquin. Ensayo Labourdette». El aparato filmará estas inscripciones con las que se clasificarán las imágenes.
Née: Venga, compañeros, vamos a rodar.
Bresson: ¡Silencio!
Para mí, es el primer silencio del cine. Pienso en todos los otros tipos de silencio: privados, públicos, espectaculares, que vuelven las miradas de los hombres hacia el interior; los silencios de la iglesia, los silencios de terror, «el minuto de silencio» inventado por el siglo del ruido. El cine, purificado cada vez justo antes de empezar a rodar, va saltando de silencio en silencio, de soledad en soledad. Sus tumultos, sus muchedumbres, sus luces: sombras de un sueño.
Bresson (a Elina): Vuélvete… sonríe… con el rostro tenso… sin dientes.
La guerra se calla en torno hasta el final del mundo. La luz reina sobre la carne. Moldea los suaves acordeones de sus párpados, los bloques de mejillas, los finos cartílagos de la nariz. Todo queda triturado en una sonrisa. Las mallas de la carne quedan disueltas. El alma bajo el sol de la muerte.
Detrás de mí, un maquinista murmura: «Ya no se dibuja el perfil. Rompe demasiado». Se refiere a los labios. Ya no se pintan los labios como un acento circunflejo, como los botines de botones. El cine ha creado nuevas bocas, bocas terribles, bocas de Gorgona para tanques y aviones.
«Tiene unos ojos preciosos, pero una boca muy grande», sentencia un maquinista que lleva una tabla en el hombro. Como en Shakespeare, el pueblo se pasea, con su rostro pálido las manos en los bolsillos, entre reyes y dioses. Estos tienen sus figuras envueltas en luces. Pero el pueblo juzga la forma de su nariz. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com