Isabel la Católica (fragmento)Tarsicio de Azcona
Isabel la Católica (fragmento)

"Parece que en lo sucesivo Isabel no tuvo con Navarra problemas especiales ni contactos diplomáticos de altura, aunque nunca le quitó la vista, ya que por medio de este reino podían llegarle las tropas de los reyes de Francia. En 1493 se vivía en Pamplona y en Navarra el matrimonio de la heredera Catalina de Foix. Se prefirió el matrimonio de la misma con Juan de Albret, pero no sin que Castilla montase un protectorado sobre el reino navarro a base de ocupar una serie de villas fuertes, sobre todo fronterizas, para no verse sorprendido. Este protectorado afianzó la influencia castellana sobre todo el reino de Navarra.
La tercera circunstancia del interés castellano por Navarra se dio en 1503, al tiempo de la fuerte lucha del reino de Aragón con Francia por la posesión de los condados de Rosellón y Cerdanya. La pretensión aragonesa de Fernando el Católico llevaba buen camino, pero se interpuso la duda y sospecha de la creación de un nuevo frente francés por el reino de Navarra. Conocemos muy bien este hecho por la correspondencia del embajador enviado a Pamplona, el fino diplomático Pedro Coloma. Alguna de sus cartas no tiene desperdicio para probar la tensión entre Navarra y los reinos unidos de Aragón y Castilla. Revelan que no se habían olvidado situaciones y hechos antiguos ocurridos entre ambas coronas. Se pretendió de nuevo acercar Navarra a Castilla mediante el matrimonio del heredero de Navarra, Enrique de Albret, con una nieta de la reina. Tampoco esta vez acertó Isabel.
Rodó la historia, se fue configurando la geopolítica del continente europeo y Fernando el Católico decidió el problema de Navarra por medio de una conquista, uniendo diplomacia y fuerza armada.
Se inclinó la suerte hacia quien tuvo más diplomacia y más fuerza, la de Fernando el Católico. Isabel, muerta en 1504, se habría alegrado de esta conquista, que la deseó en las tres ocasiones citadas, aunque empleando otros modos y formas. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com