Como el agua sobre la arena (fragmento)Kamala Markandaya
Como el agua sobre la arena (fragmento)

"Al fin me levanté y salí cautelosamente, miré a mi alrededor y me dirigí rápida hacia el hoyo que había cavado; saqué la tierra con las uñas hasta que descubrí el atado, blanco bajo la suave luz de las estrellas. Me puse en cuclillas, tarareando, desaté el envoltorio y deslicé mis dedos entre el grano. Me di cuenta de que no quedaba sino un puñado de arroz: la ración de un día, nada más; no la provisión de nueve días que yo esperaba encontrar.
Sentí un frío en el estómago, la sangre golpeó mis sienes con violencia y tuve la sensación de que me desvanecía. ¿Quién pudo encontrarlo? ¿Quién me había hecho esto? Oí una voz que se quejaba y descubrí que era la mía; el tono era aterrador: yo no había intentado hablar. Miré alrededor salvajemente, como si quisiera penetrar la oscuridad. No había nada a la vista, no se oía el menor ruido, excepto los latidos violentos de mi propio corazón. Apreté los puños, enterrando las uñas en la palma de mis manos, haciendo lo posible por tranquilizarme, tratando de pensar. ¿Quién pudo haberme hecho esto? ¿Kunthi? Pero ella sólo sabía del arroz que teníamos en el granero y no sabía nada de este escondite. ¿Mi propia familia?
"Imposible —pensé con desesperación, echando a un lado las sospechas que querían surgir—. No puede ser. ¿Quién otro? ¿Quién?"
Permanecí allí largo tiempo. Cuando al fin me puse de pie, mis piernas estaban tiesas y entumecidas. Las tinieblas cedían ante las primeras luces grises del amanecer. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com