Por amor, sólo por amor (fragmento)Pasquale Festa Campanile
Por amor, sólo por amor (fragmento)

"No hubo de transcurrir mucho tiempo hasta que tuve conocimiento de todo lo relacionado con él: era el hijo menor de un acomodado agricultor de los alrededores, el venerable Giacobbe, conocido como lágrima áurea, porque siempre se estaba quejando del tiempo, de la pésima estación, de los precios de las semillas y no obstante su hacienda progresaba al ritmo acompasado de su llanto. En lugar de sudar en los campos como sus hermanos, Giuseppe había encontrado un modo honorable para pasar las tardes a la sombra.
El trabajo de campesino no era para él. Toda vez que empezamos a entendernos, lo cual sucedió casi de súbito, me describía con disgusto el trabajo del campo, la fatiga, la monotonía. "El sudor de la frente, decía, se desborda desde las cejas y pellizca los ojos, el polvo se insinúa sobre la túnica. Uno llega a sentirse desposeído de su propio cuerpo, del cual le separa una pátina de agua salubre y de tierra." Decía que aunque el espíritu abandona en cierto punto los miembros embrutecidos, la sensación luminiscente permanece aún sobre los párpados, un incesante deslumbramiento, el sol.
Evadiéndose del sol, que calcinaba los campos y las carreteras durante el estío, Giuseppe se sentía liberado. También le encantaba la madera: guardarla, tocarla, aspirar el olor de las tablas apenas talladas. En ocasiones se quedaba dormitando sobre el serrín y el olor le sugería pecaminosos sueños. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com