La libertad de los mares o el gobierno inglés descubierto (fragmento)Bertrand Barère de Vieuzac
La libertad de los mares o el gobierno inglés descubierto (fragmento)

"Cuando se ve, desde lejos, a una nación marítima exclusiva, se diría que ella es, sin duda, la más industriosa, y la más comerciante que existe en el mundo; pero ¡Qué engaño! penetrad en sus talleres, y en medio de sus manifacturas, cuando las otras naciones quieren excluirla de su puertos, o amenazan sus hogares; entonces, su misma industria la oprime; su comercio es un peso a que no puede resistir; y su población vegeta en la miseria y desolación general. Ella usurpó el comercio de los otros pueblos; y éstos reunidos, ahora, paralizan el suyo. Así, los males que el poder marítimo exclusivo hace al comercio, y que parecen darle la mayor extensión, vienen a ser un azote y una calamidad común, que refluye, últimamente, sobre su ruina y exterminio propio. Dura, más o menos, en razón de su posición continental o insular.
Cuando una potencia marítima es insular, se abalanza y se precipita, rápidamente, al despotismo del comercio, y a la tiranía de los mares, que parecen asegurar su impunidad. Esto es lo que ha sucedido a la Inglaterra.
Cuando una potencia marítima es continental, encuentra, por el mismo hecho de estar unida a la tierra, un remedio terrible a su tiranía sobre los mares. Esto es lo que sucedió a Atenas, a Cartago, y a Venecia.
Como el gobierno Británico es insular, él posee, en su localidad, los medios horrorosos de insultar, y de hacer mal a todos los pueblos; de constituirse dueño y árbitro de todos los canales de comunicación; y de asediar a todos los continentes por la hambre, la piratería, y las violencias más pavorosas, antes que se le pueda hacer daño en sus hogares mismos; y antes que se le pueda arrancar el odioso tridente, con que domina y esclaviza a todos los mares. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com