Análisis e interpretación del poema lírico (fragmento)Helena Beristáin
Análisis e interpretación del poema lírico (fragmento)

"En este nivel se descifra el poema y se realiza un primer intento de comprensión del efecto global de sentido, de la naturaleza de sus unidades estructurales y la naturaleza de las relaciones que en el interior del poema tales unidades establecen entre sí y con el todo. Es decir: se intenta entender qué dice el poema, qué queda dicho en él, pero, como esta lectura se basa en los pasos de análisis previos, en realidad se va comprendiendo qué dice el poema y cómo lo dice.
El poema siempre dice explotando algunos filones de la retórica (y otros no). Cuáles vetas retóricas son explotadas, depende tanto de las convenciones literarias vigentes, como del papel que el poeta cumple en la lucha entre tradición e innovación, entre lo institucional y lo que transgrede y renueva; pero el poema siempre pone en juego un lenguaje figurado, un lenguaje constituido por figuras que afectan a distintos niveles lingüísticos del texto.
Para proceder a este paso que es el más importante para la comprensión del poema en sí mismo (qué dice y cómo lo dice), es muy útil el concepto greimasiano de isotopía.
Paralelamente a la construcción del discurso se va desarrollando una línea temática, de significación, que constituye la finalidad del mismo discurso. Esta línea se teje merced a la reiteración de los semas o rasgos semánticos pertinentes (según Pottier), que son las unidades mínimas de significación, las cuales se van asociando durante la construcción del discurso hablado o escrito. Tal asociación construye, pues, una red sintagmática de relaciones llamadas anafóricas. Estas, al vincular una oración con otra, dentro del campo isotópico garantizan su coherencia temática. "



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