Chañarcillo (fragmento)Antonio Acevedo Hernández
Chañarcillo (fragmento)

"EL CHICHARRA.- Los ricos no sufren.
PEDRO EL SUAVE.- Sufre todo el mundo.
EL CHICHARRA.- Cualquiera puede hallar una mina, y no volver a sufrir de hambre y desnudez.
LA CARMEN.- Con la riqueza se puede hacer mucho bien.
EL CHICHARRA.- ¿Vos, Suave, conocéis todos los caminos, los ojos de agua y los derroteros de esta tierra?
PEDRO EL SUAVE.- Yo soy... dicen que buen catiaor, soy medio chango. Conozco bien esto.
EL CHICHARRA.- ¿Y no habís buscao minas?
PEDRO EL SUAVE.- ¿Pa qué? La plata no m'interesa.
LA CARMEN.- Con la riqueza se puee hacer mucho bien. Si una tiene plata nadie l'atropella. Se puee vivir como se quiera.
PEDRO EL SUAVE.- A mí no m'interesan la riqueza ni la vía. No me mato porque el sufrimiento me es indiferente. No me divierto porque la manera corriente de hacerlo, me parece miserable; me retiraría del trabajo si no tuviera necesidá de moverme; pero no me arrastran las cosas que llevan a los demás...
LA CARMEN.- ¿No te interesa... ni el amor?
PEDRO EL SUAVE.- ¿El amor? Tal vez. ¿Pero aónde está el amor? La mujer se acerca al hombre na más que p'hacerlo instrumento de sus deseos. Se le entrega, no por él, sino por ella, y toa la vía está tirándolo de la rienda -el que se une a una mujer hace el papel de animal amaestrao no más-. Digo que lo tira de la rienda hasta que lo doblega por completo. Cierto es que algunas veces cae en la demanda; pero generalmente vence. Los hijos, a los que uno quiere tanto, son cadenas definitivas en esta tragedia de la vía...
LA CARMEN.- Me hace daño oírte estas palabras a vos que soi tan güeno.
PEDRO EL SUAVE.- Viviendo hei visto mucho. Viajando por mares y tierras desconocías, sufriendo y creyendo aquí y allá, me fui haciendo duro. Volví y me recibió el amor..., ese amor que engaña. Por esa razón no tengo interés en na. Soy güeno porque es más cómodo. Al desierto me lancé no a buscar riquezas, quise encontrar la muerte, y como la muerte es mujer, tamién se m'escondió. ¡Soy güeno, no por bondá, sino porque es más ventajoso que ser malo!
LA CARMEN.- Nadie hay que sea más bondadoso que vos; nadie es mejor que vos... Tus palabras revelan dolor, desengaño, rencor..., pero tu vía es toa bondá. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com