La máquina de escribir caracteres chinos (fragmento)Eduardo Berti
La máquina de escribir caracteres chinos (fragmento)

"Pronto llego a lo que más me interesa en el libro: los capítulos consagrados a las lenguas y a las máquinas de escribir no occidentales. Contrariamente a lo que pensó medio mundo durante años, informa el libro de Feng Xuelei, a lo largo del siglo XX llegaron a desarrollarse unos cincuenta modelos diferentes de máquina de escribir ideogramas chinos. Cada una de estas máquinas planteó una forma particular de sortear el gran dilema: ¿Cómo hacer con un idioma no alfabético en el que suelen usarse decenas de miles de caracteres? Se estima que el idioma chino posee más de cincuenta mil caracteres, pero que se usan unos diez mil; y que, de estos diez mil, unos 3.500 son frecuentes y unos mil fundamentales para entenderse de manera elemental.
En el restaurante popular, el «equipo básico» viene a menudo «envasado al vacío» en una bolsa transparente: platito pequeño, cuenco pequeño, vaso para el agua, cuchara chica (mango corto, boca ancha) y los palitos. Salvo que uno pida una cuchara occidental, hay que comer con eso hasta el más minúsculo grano de arroz.
En China, según parece, vale todo. Uno debe estar atento para esquivar escupidas callejeras (precedidas de horribles ruidos) o colillas voladoras de cigarrillos encendidos. Pero con los palitos no se juega. No. Golpear contra el plato o apuntar a alguien con ellos es pésima educación y cae peor si quien lo hace es un lao wai. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com