Arte y Sociedad (fragmento)Rober Bastide
Arte y Sociedad (fragmento)

"El ciclo totémico, que es el que le sigue, presenta, en cambio, un enorme progreso en relación con sus predecesores. En este tiempo nacen los primeros idiófonos: por percusión (viga suspendida horizontalmente y golpeada en cadencia con las manos), por entrechoque (bastones que se golpean uno contra otro), por sacudimiento (calabazas secas que contienen granos de semilla y que se agitan con la mano), por rascamiento (palos con muescas, casi dentados, los que se frotan), así como también los primeros instrumentos de viento (aerófonos): la flauta primitiva, hecha de un cilindro de caña, y la caracola, hecha de una concha de caracol marino a la que se le ha abierto un agujero. Como se ve, hasta este momento el hombre se ha contentado con hacer ruido imitando los ruidos de la naturaleza. No hay todavía verdaderos instrumentos de música.
Todo esto confirma, para las artes fonéticas, la conclusión que habíamos sacado de los datos de la prehistoria relacionados con las artes gráficas: la importancia del azar en el origen de las artes. Esto lo expresa muy bien E. Closson cuando dice que el primer instrumento de música “no fue sólo uno”. El hombre percibió pronto, por una circunstancia fortuita cualquiera, que agitando un fruto seco, golpeando el tronco de un árbol o chocando dos palos producía sonidos. Así tuvo él conciencia de su poder creador musical, como en el paleolítico resbalando en la arcilla tuvo conciencia de su poder de hacer imágenes. Tanto en uno como en otro caso, lo que al comienzo fue involuntario se transformó en seguida en voluntario, y he aquí por qué los primeros instrumentos de música, en el estadio totémico, fueron simples calabazas, troncos de árboles o bastones. "



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