Parco (fragmento)Jordi Sierra i Fabra
Parco (fragmento)

"Ginés se guarda el periódico donde se da la noticia de que un chico de dieciséis años ha matado a un hombre de nueve puñaladas. Un hombre al que solo había visto por el barrio, nada más. El artículo es breve, una simple noticia más entre los sucesos del momento. Ni siquiera merece una historia como la del tipo que mata a su esposa. Eso sí destaca porque crea «alarma social». Y además engorda la estadística: «En lo que va de año, setenta y siete mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas…». Un quinqui asesinado por un adolescente no supone mucho más. Ningún periódico dirá: «En lo que va de año catorce hombres han muerto apuñalados a manos de adolescentes locos».
Pero en el periódico había algo más.
Una columna.
Algo escrito por un periodista de renombre.
«¿Qué clase de mundo estamos creando, cuando un muchacho entra en un bar con un cuchillo y, en medio de la concurrencia, apuñala a un hombre? ¿Es este el progreso del siglo XXI, en medio de videojuegos asesinos, Internet sin freno, películas sin moral, falta de respeto y autoridad en las escuelas, cadenas de televisión que ofrecen lo peor de la condición humana, series que glorifican el éxito a cualquier precio o banalizan el consumo de drogas, pérdida de la capacidad de mando de los padres…?».
Cuando lo leyó pensó en el periodista de renombre.
Sentado en su butaca.
Pontificando.
Sin haber pisado jamás la calle, y mucho menos su barrio, y mucho menos haber mamado los códigos no escritos de la supervivencia.
Todos se llenaban la boca con palabras.
Palabras duras.
Palabras crueles.
Palabras falsamente hermosas.
Palabras muertas que parecen vivas.
Palabras domesticadas.
Palabras fáciles.
Palabras cargadas de balas.
Palabras huecas de paz.
Palabras. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com