Breviario de estética teatral (fragmento)Bertolt Brecht
Breviario de estética teatral (fragmento)

"Si un personaje responde «históricamente» de acuerdo con su época, y en otras épocas respondería de modo diverso, ¿no es eso por definición «cada uno»? De acuerdo; cada uno responde diversamente según los tiempos y la clase a que pertenece; si viviese en otros tiempos, o en la etapa declinante de la vida, respondería sin duda de modo diverso pero no por eso menos determinado, y tal como respondería cada uno en la misma época y en la misma situación; ¿mas no podemos preguntarnos si pueden existir distintas respuestas? ¿Dónde está el hombre, vivo, inconfundible, que no es igual a sus semejantes? Es evidente que la representación debe hacerlo visible y ello puede ocurrir si esta contradicción en el personaje es representada. La figuración «histórica» ha de tener algo de los esbozos que con relación a la figura elaborada definen los trazos de otros movimientos y de otros rasgos. Imagínese un hombre que dice un discurso y hablando cambia de opinión, o dice frases contradictorias, y que el eco repitiendo sus palabras permita destacar ese contraste.
Representaciones de este tipo requieren un recitado que permita libertad y movilidad al espíritu del espectador. Éste debe estar, por así decirlo, en condiciones de hacer continuos montajes fílmicos sobre nuestra construcción, extrayendo en forma de pensamiento los movimientos sociales, o bien contraponiéndolos con otros: proceso que confiere al comportamiento efectivo un carácter «no-natural» en el sentido de que los movimientos representados aparecen menos naturales y en consecuencia más manejables.
Así ve el río quien quiere construir un dique, junto con su lecho primitivo y con los otros lechos imaginarios que habría podido tener si el desnivel o la cantidad de agua fuese distinta. Y mientras él ve con el pensamiento un nuevo río, el socialista impulsa con el pensamiento a los campesinos de la ribera del río a razonar de manera nueva. Del mismo modo nuestro espectador tendría que poder ver, en el escenario, hechos que ocurran entre esos campesinos, encuadrados en el seno de tales señales y ecos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com