El espíritu del Tai (fragmento)Joaquín Buxó Montesinos
El espíritu del Tai (fragmento)

"Solo había habido uno, Naruk, que se había aferrado obstinadamente a las creencias ancestrales, negándose a escuchar las buenas palabras de unos o de otros. Y cuando, por fin hasta su propio hijo, en contra de sus consejos, y aun de las amenazas, se bautizó, adoptando el nombre de Claude, había renegado de su hijo, abandonando el poblado, se había ido a vivir a la Selva. Mucho había mortificado al neófito Claude la radical decisión de su padre, pues, en el fondo, era un buen hijo y le respetaba profundamente. Quizás por ello, cuando nació su primer vástago, le puso su propio nombre Claude, pero tuvo el cuidado de añadir un Naruk, como homenaje al abuelo pagano.
[...]
No cabía en sí de alegría. Aquella carpa, algo menor que las que solían pescarse antes, pero muchísimo mayor que cualquiera de las ultimadamente capturadas, constituía un valioso trofeo. (...) Y fue al pensar en aquel abuelo solitario, a quien no había visto nunca, aunque todos aseguraban que vivía aún, cuando una idea insólita le vino a la mente; una idea irracional, sin sentido. Lucía una luna espléndida y aquello facilitaría su trabajo. Dejando atrás el poblado, se encaminó hacia la laguna y llegó hasta el lugar donde había ocultado la carpa. (...) El muchacho, con el pez en las manos, fue sorteando la orilla, tras tomar una empinada vereda, se encaminó resueltamente hacia la selva.
[...]
El señor Ancestral de Tai, al conocer aquella noticia, quedó pensativo durante unos instantes. Pero luego, tomando una decisión, redactó nuevas instrucciones. Llamó a otro mensajero-esta vez un albatros-y le encomendó que llevase sin tardanza su mensaje al genio de las aguas. […] Y se produjo un milagro.
Primero fue una gota de agua que estalló como una estrellita líquida en la mácula de polvo de una hoja. A ésta le siguió otra. Y luego otra. Al poco, un tejido de finísimas gotas, una gasa de lluvia, comenzó a derramarse como una caricia sobre la selva. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com