Rahel Varnhaven. Vida de una mujer judía (fragmento)Hannah Arendt
Rahel Varnhaven. Vida de una mujer judía (fragmento)

"Entre los numerosos conocidos que Vamhagen le presenta a Rahel se encuentra Alexander von der Marwitz, joven y muy talentoso estudiante que sigue los cursos de arqueología de Wolf. Alexander es el hermano menor del junker  brandeburgués que con más vehemencia y sagacidad se enfrentó a las reformas de Hardenberg, cuyas ideas sobre la nobleza y su renovación constituyen uno de los documentos más interesantes de este estamento.
Cuando Rahel lo conoce en 1809, von der Marwitz tiene veintidós años.
Alexander tiene pocas cosas en común con su hermano. No se interesa por los problemas de su clase ni es partidario de una «reforma de la nobleza», pero tampoco es un renegado, un burgués; también a él las reformas y las leyes de Hardenberg le parecen «un tejido de elegante y moderna estupidez, ignorancia, mentiras y flaquezas». Se interesa apasionadamente por todo lo histórico, pero la historia contemporánea no tiene un lugar para él.
Alexander no participa en la vida pública y, sin embargo, no puede existir como persona privada pues está demasiado ligado a esa vida, demasiado integrado en ese mundo por la tradición y por una po­sición históricamente legitimada. Se forma según modelos griegos, por la pasión que le despierta «una vida completa y completamente cultivada en todos los aspectos». El mundo clásico ha de redimirlo de la barbarie de la historia, y liberarlo del carácter meramente privado de una vida que no puede influir en ninguna dirección, ni hacerse pú­blica, y que no encuentra reconocimiento en ninguna parte, pese a la simpatía que todo el mundo le demuestra al joven, atractivo y talentoso noble prusiano. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com