El primer Siglo de Oro (fragmento)Claudio Guillén
El primer Siglo de Oro (fragmento)

"Pero el desenlace del amor de Abindarráez y Jarifa no será, en resumidas cuentas, ni platónico ni místico. Un afán de unión humana, sin dimensiones religiosas -ciñéndonos al sentido literal del cuento-, anima a los personajes. Y agregaré dos observaciones: el pasaje de la figura real de Jarifa a su reflejo en el agua y a su imagen en la interioridad del moro, comunica algo como la multiplicación infinita de la amada por la obsesión del amante, y la imposibilidad de la separación sentimental; lo espiritual y lo corpóreo, lejos de dividirse, aquí intentan aproximarse, pues lo que se perpetúa en el alma del moro es la hermosura de Jarifa. Y en cuanto a la primacía de la imagen guardada por Abindarráez en sus «entrañas», espiritualizando lo físico y al mismo tiempo apropiándose de él, no se debe olvidar esa compenetración nada ordinaria que implica el amor extremado de los dos hermanos, criados «juntos». Esta situación ambigua (en ese momento los enamorados aún se tienen por hermanos) lo envuelve todo, con agilidad mitológica. Son primordiales en estas páginas, efectivamente, y no inoportunas o pegadizas, según ha pensado algún crítico, las breves reminiscencias clásicas. "


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