Escritos de un salvaje (fragmento)Paul Gauguin
Escritos de un salvaje (fragmento)

"Hasta el momento de recibir su amable carta no he tocado todavía un pincel, a no ser para hacer una vidriera en mi taller. Tuve que utilizar Papeete como campamento volante para tomar una decisión; finalmente, la de hacerme construir una gran cabaña tahitiana en el campo. Por ejemplo, su descripción es soberbia: a la sombra, al borde de la carretera y detrás de mí una vista fabulosa de la montaña. Imagínese una gran jaula para gorriones con rejas de bambú y techo de paja de cocotero, dividida en dos partes por las cortinas de mi antiguo taller. Una de las partes constituye el dormitorio, con muy poca luz para tener frescor. La otra parte tiene una gran ventana en la parte superior para que me sirva de taller. En el suelo, algunas esteras y mi antigua alfombra persa: todo ello decorado con telas, bibelots y dibujos.

Ya ve que no tengo mucho de qué quejarme en estos momentos. Todas las noches chiquillas endiabladas invaden mi lecho; ayer tuve tres con qué ocuparme. Voy a dejar esta vida de juerga continua para tomar una mujer seria en mi casa y trabajar sin interrupción, tanto más porque me siento inspirado y creo que voy a realizar mejores trabajos que antes.

[...] Vea lo que hice con la familia: me fui sin avisarles. ¡Que se las arreglen ellos solos, porque si sólo estoy yo para ayudarles...! Pienso acabar aquí mis días, en mi cabaña, perfectamente tranquilo. Ah, sí, soy un criminal. ¡Qué importa! Miguel Ángel también; y yo no soy Miguel Ángel. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com