El equilibrista (fragmento)Federico Andahazi
El equilibrista (fragmento)

"Siempre se dice que vivimos en una sociedad de consumo que nos impone objetos de deseo. Intentaremos invertir la óptica para poder dar una mirada nueva sobre este tema y entenderlo mejor. En realidad, en la sociedad de consumo, somos nosotros, cada uno de nosotros, el objeto de deseo de las grandes marcas, de los comercios, de las agencias de publicidad, del marketing, las consultoras, etc. Todos buscan atraparnos, convertirnos en meros consumidores. El secreto del marketing es invertir los términos y proyectar el deseo de ellos en nosotros. La necesidad de vender, en realidad, la tienen ellos, pero nos transfieren el deseo de consumir.
Las campañas son cada vez más enfocadas: algunas prometen precio, otras status, algunas apuntan a la calidad, otras a la cantidad, están las que se apoyan en lo visual para vender algo que no varía desde hace cincuenta años y otras, las más tecnológicas, ofrecen objetos del futuro que, en muchos casos, lo único que tienen del futuro son los precios. Los fabricantes de zapatillas prometen fuerza, vigor; los sobres de sopa apuntan a la ternura y a la protección de los seres queridos. Todos, absolutamente todos, buscan generar necesidades donde no las hay y la ilusión de la felicidad asociada a un determinado producto.
Con la masividad de internet y los algoritmos de búsqueda ocurren cosas que parecen tomadas de la ciencia ficción. Para ilustrar voy a referirme a una experiencia en primera persona. Yo colecciono motos antiguas; en una oportunidad, estaba armando una muestra de motos para la Noche de los Museos y pensé: «me vendrían bien unas rampas para exhibirlas». Me leyeron el pensamiento. Literalmente. Al instante me llegó al celular un aviso de… ¡rampas para exhibir motos! Me resultó escalofriante. ¿Cómo hicieron? Entonces recordé que yo había sacado fotos mientras armaba la muestra; las fotos subieron a la nube y algún angelito allá en la nube entendió, por el orden de las motos, que estaban en exhibición. Entonces, obviamente, me ofreció las rampas perfectas para lo que yo quería mostrar. Hay algoritmos que cruzan las búsquedas con ciertos datos y ofrecen un determinado producto antes de que el potencial consumidor haya imaginado su existencia. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com