El almanaque de las mujeres (fragmento)Djuna Barnes
El almanaque de las mujeres (fragmento)

"En este frío y desangelado Diciembre, Mes del Año en el que murió la prueba de la existencia de Dios, falleció Santa Musset, prueba de la existencia de la Tierra, quien se desarraigó del Sendero del Amor en el que floreció durante tanto tiempo. Pero su muerte no se debió a ninguna extraña Enfermedad, no, sino que murió como la encargada de una importante Misión, a quien la Embajada reclama.
Creció y floreció gracias a la necesidad que tenía la Savia de correr por sus venas, pero cuando descubrió que esa Savia fluía con tanta facilidad, en el Año del Señor de 19… ¿Qué más le quedaba por hacer? Aunque tuvo una Vida completa, todavía le quedaban muchos Asuntos pendientes antes de su final; eso decía ella, tumbada Boca arriba, con la nariz puntiaguda de proporciones más Papales que nunca.
—En algún lugar he oído decir que son tantos y tan Variados los Entierros como los Nacimientos. En efecto, lo son, y en exceso, pues un Bebé sólo puede nacer de una de las dos maneras posibles, o por la Cabeza o por los Pies, pero un Cadáver puede descender entero o a pedazos, de perfil, a lo largo o con las Rodillas tocándole la Barbilla. Existen los Entierros de Ciudad pequeña y los Funerales de Estado, el Entierro de la Cosecha y el Entierro de las Heladas. En una Región del Ganges, es costumbre meter en un cajón el cuerpo del cadáver con los huesos fracturados; y hay lugares en los que se entierra el cuerpo erguido o de espaldas, Cabeza abajo, o metido en una Urna, es decir, Incinerado; otra variante consiste en colocar el cuerpo sobre una pila de Piedras Calcáreas para ser devorado; o en Sarcófagos, con embalsamamiento y estiramiento de Tripas; los hay con lamentos, con risas; hay a quienes entierran en Trincheras, en Tumbas, en Valles o en Montañas; entierros superficiales y entierros profundos.
En algunos, la comitiva marcha a Pie tras el féretro y en otros lo siguen en Carruajes, a algunos solo se les sigue con el Pensamiento y a otros no les sigue nadie; unos tienen un rito Cristiano y otros Pagano, a muchos se les despide en la Iglesia durante una Hora y a otros se les despide con Vino y Canciones, se
les cubre con Hojas Frescas mientras el Asno rebuzna en la plaza del Mercado y el sonido de la Prensa de Vino se asemeja al Discurrir del primer Lamento de una Muchacha. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com