Cuestiones de Sociología (fragmento)Pierre Bourdieu
Cuestiones de Sociología (fragmento)

"Una diferencia que me parece capital. La noción de aparato reintroduce el funcionalismo de lo peor: es una máquina infernal, programada para realizar determinados fines. El sistema escolar, el Estado, la Iglesia, los partidos, no son aparatos, sino campos. No obstante, bajo determinadas condiciones, pueden comenzar a funcionar como aparatos. Son estas condiciones las que hay que examinar.
En un campo, los agentes e instituciones se hallan en lucha, con fuerzas diferentes y de acuerdo a las reglas constitutivas de este espacio de juego, por apropiarse los beneficios específicos que están en juego en este juego. Los que dominan el campo poseen los medios para hacerlo funcionar en beneficio propio; sin embargo, han de contar con la resistencia de los dominados. Un campo se convierte en aparato cuando los dominantes poseen los medios para anular la resistencia y las reacciones de los dominados. Es decir, cuando el bajo clero, los militantes, las clases populares, etc., no pueden sino sufrir la dominación; cuando todos los movimientos van desde arriba hacia abajo y los efectos de dominación son tales que cesan tanto la lucha como la dialéctica que son constitutivas del campo. Hay historia mientras hay personas que se rebelan, que hacen historias. La «institución total» o totalitaria, asilo, prisión, campo de concentración, tal como la describe Goffman, o el estado totalitario, intenta instituir el fin de la historia.
La diferencia entre los campos y los aparatos se ve con claridad en las revoluciones. Se hace como si bastara con apoderarse del «Aparato de Estado» y cambiar el programa de la gran máquina para tener un orden social radicalmente nuevo. De hecho, la voluntad política ha de contar con la lógica de los campos sociales, universos extremadamente complejos donde las intenciones políticas pueden verse desviadas, invertidas (esto ocurre tanto con la acción de los dominantes como con la acción subversiva, como pone en evidencia todo lo que se describe bajo el lenguaje inadecuado de la recuperación, que aun es ingenuamente finalista). Una acción política solo puede tener la certidumbre de producir los efectos deseados si atañe a aparatos, es decir, a organizaciones donde los dominados son reducidos a la ejecución perinde ac cadáver (militantes, militares, etc.)- Los aparatos son, por tanto, un estado, que se puede considerar patológico, de los campos. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com