Esa mala fama (fragmento)Guy Debord
Esa mala fama (fragmento)

"En la primavera de 1991, una revista que lleva el glorioso título de Maintenant, le communisme se propuso abordar por fin la necesaria «crítica de la I. S.»: «La I.S. ha difundido suficientes ilusiones y mitos a su alrededor para presentarse como el punto de referencia obligado de la teoría crítica. No se trata de superarla en el sentido en que lo entendía, en pleno pastiche hegeliano, el artículo inicial del número 12 (“Ahora estamos seguros del resultado satisfactorio de nuestras actividades: la I. S. será superada”). Si bien la I. S. sigue siendo un movimiento importante en muchos aspectos (crítica del espectáculo, de la noción de rol, del urbanismo, etc.), de comunista no tiene nada. [...] Así pues, pese a que los obreros no se convirtieron en dialécticos, los sucesos de Mayo del 68 fueron la ocasión histórica de la I. S., que esta supo coger al vuelo. [...] La denuncia de la sociedad mercantil nunca ha sido un monopolio de la I. S.». ¿No será que han sobreestimado un poco más de la cuenta a esa turbadora I. S.?
[...]
Admito que en mi estética negativa siempre ha habido algo que se complacía en llegar hasta la aniquilación. ¿Acaso no era algo muy representativo del
arte moderno? Cuando se «anuncia el fin del cine» desde hace tanto tiempo, ¿no hay cierta coherencia en hacer desaparecer las películas? Sin duda hay que ver en ello una modalidad de éxito de naturaleza poco habitual. Creo que nunca habría impresionado a nadie de no ser por esa sinceridad tranquila y segura de sí misma. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com