El joven (fragmento)Salvador Novo
El joven (fragmento)

"Era el centro del pueblo. Precisamente, la ilustre casa de Ramírez.
Tenían que volver a la ciudad. Los días pasaban sobre él. Casi no hablaba. Una mañana, como el inmoralista, se chapuzó en el río. Des mentes odoraient. Le dio catarro.
Partieron. Al despedirse de sus recientes amigos y montar a caballo por la primera vez, circuló por su pecho un súbito estremecimiento que nunca antes había sentido y que, rompiendo el aire, se volvió suspiro.
Ya estaba en la escuela. Como todos los años, éste se habían inscrito muchos en el primero.
Se hacían grupos; los que llegan de los estados, con su preparatoria positivista terminada, discutiendo el problema del libre albedrío, y cuyos zapatos no son de formas inglesas, se hacen de amigos en voz baja, como quien conspira. Los que salen del Colegio Francés, que llegan ya en orgánica infantería, que usan automóvil y tienen apellidos elegantes. Y, dueños del campo, admiradores del maestro Caso, los que aborta la Escuela Nacional Preparatoria. Estos últimos
traen graves problemas: la fundación de una revista estudiantil más frecuente que las anteriores; la reorganización de la Sociedad de Alumnos y el uso hebdomadario de los baños de regadera.
Fuman y discuten. ¡Si ya están en leyes! Ahora llamarán perros a los de la preparatoria. Y se apresuran a comprar los textos, “de preferencia en español”, en El Volador.
A los tres meses de estudiar sociología, cuando las citas de Fouillée, de Gumplovicz, de Tarde, les han llenado la cabeza, es de ver su modo de andar. Por las tardes, el café América ventila sus conversaciones. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com