Miscelánea (fragmento)Luis Zapata
Miscelánea (fragmento)

"La mayor honra y gloria de las vanas de este mundo es ser un varón antiguamente noble,  y haber por su persona después subido á crecimiento grande; y aunque el crecimiento es mayor de humildes principios, y arguye mucho mayor valor en el presente, como mientras más hondo es un valle más trabajo y valor es desde allí subir á una cumbre alta; los descendientes lo querrían todo, lo que no puede ser, ser su linaje sin principio, lo que solamente reside en Dios, que es Alpha y Omega, es decir, sin principio ni fin. De los que mucha bajeza antiguos vinieron á gran grandeza hay tantos como átomos en el sol; mas dos ejemplos pondré aquí para muestra de los demás. El gran Tamorlan que de hijo de un pastor y pastor fue casi señor del mundo, y Vetidio Basso que, habiendo con Cesas con unas sus mulas de alquiler á Francia, fue cónsul y capitán general de Roma, y venció a los parthos, que mataron a Craso, y nadie los había podido domar, y la misma Roma es buen ejemplo que á su primer fundador, que fue Rómulo, no se le supo padre, y por eso le ahijaron al dios Marte.
Y de los que siendo nobilísimos por su valor se hicieron antiguamente más, fue uno Julio Cesar, descendiente de Eneas y de su hijo Julio Escaneo; y el Cid, hijo de Diego Laínez y nieto de Laín Calvo, uno de los dos jueces primeros de Castilla; y Gonzalo Hernández de Córdoba, gran capitán, hermano de don Alonso de Aguilar. Los dichos nobles de suyo, y clarísimos después más por sus hazañas, de los cuales de unos y otros diré aquí en confuso; apártelos y dispóngalos después el lector como mandare.
Pues sean aquí primer ejemplo los dos Barbarrojas, hermanos, ambos hijos de un ollero de la isla de Metilene, y ambos reyes después, y por mar y por tierra poderosísimos tiranos; y Dragut, hombre bajo, de una aldea de la Natolia, y después rey de Tripol y de África. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com