Mujeres y coptos (fragmento)Hasan Hanafi
Mujeres y coptos (fragmento)

"Los movimientos de liberación nacional se produjeron, en nombre de la patria, musulmanes y coptos, hombres y mujeres, a pesar de las particularidades y de la multiplicidad, tantas como hay en la nación en cual quier secta y sexo, por unas medidas diferentes. En caso de que el concepto de nación quede oculto y triunfe la imagen cuantitativa, que las democracias modernas han escogido, y triunfe un equipo sobre otro en nombre de la mayoría.
A veces el nacionalismo se transformó en un extremismo populista, como ocurrió en el nazismo, el fascismo, y el sionismo, se mezcló con el racismo, usando la fuerza y la agresión contra los pueblos vecinos. Expulsó a unos pueblos fuera de su tierra y la ocupó con otro pueblo, como el sionismo hizo en Palestina y ¡cuán rápidamente fueron expulsados! Porque todos los pueblos son iguales en su derecho a la libertad y a la independencia. A veces una secta conculca los derechos de otra, hasta el punto que hay guerras entre religiones y matanzas entre sectas y ¡cuán rápidamente acaban con el concepto de la secta a favor de la ciudadanía común, que se compone de un número de sectas, no de identidades!
Los movimientos de liberación de la mujer y por los derechos de la mujer reivindican la igualdad con el hombre en el derecho de representación en la vida pública, en las funciones directivas, en la labor parlamentaria, y en todas las manifestaciones de la administración, "señora directora general". La liberación de la mujer es fundamental, liberación del dominio del hombre, luego liberación del dominio de las tradiciones sociales en sociedades patriarcales, pasando de "Amina" a "Sawsan" en la conocida trilogía de Nagîb Mahfûz (m.2006) La verdad es que el hombre y la mujer, ambos necesitan de liberación, "Sî al-Sayyed" antes que "Amîna", y son los sedimentos históricos y las costumbres sociales que se sustentan en el legado cultural sin solución de continuidad ni cambio, apoyados en la ley revelada. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com