Las ideas políticas contemporáneas (fragmento)Hermann Heller
Las ideas políticas contemporáneas (fragmento)

"Todo el mundo habrá de saber, o poder saber, fundado en las leyes, lo que es licito o está prohibido, y no estará sometido a la arbitrariedad. El Estado deberá limitarse a establecer aquellos primeros supuestos de la cultura personal, en sentido ético, estético, religioso y científico. No puede atribuirse al Estado un valor suprapersonal; es solo un medio para el bienestar de los ciudadanos, un mal útil para conseguir la mayor felicidad posible del mayor número posible de hombres. Esta moral utilitaria fue profundizada con el auxilio de la Idea de Humanidad.
Por ella se explicaba, como sentido de toda la existencia personal y social, el ideal de una Humanidad libre e igual; Kant transformo la felicidad utilitaria en el heroico ideal de la felicidad digna.
El respeto por la dignidad humana en general, constituye el fundamento ético de la idea liberal de totalidad. De aquí arranca la idea de la tolerancia nacional y religiosa, que en unión del espíritu liberal, completamente laico, reivindica la separación del Estado y de la Iglesia. La tolerancia y la idea de totalidad llevan también el liberalismo a defender la ciudadanía universal y el pacifismo. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com