Los secretos del sueño (fragmento)Jorge F. Hernández
Los secretos del sueño (fragmento)

"Al alcanzar mi adolescencia, el abuelo Tonatiuh me reveló los extraños secretos del sueño, transmitidos de generación en generación para todos los habitantes de mi familia. Aunque no puedo compartirlos aquí, sólo diré que el laberinto onírico de mi familia se basa en una extraña mezcla de jugos de zapote con humos de copal, que precisa de un complicado rito matinal —que tardé mucho en dominar— y que ha marcado buena parte de mi vida adulta.
Al principio los secretos oníricos del abuelo Tonatiuh me sirvieron para estudiar, hacer tareas de geometría e incluso soplarme las clases del profesor Rivadeneyra absolutamente dormido. Llegué a dominar a tal grado los secretos del sueño que podía dormir con los ojos abiertos e, incluso, soporté la larguísima ceremonia de los quince años de mi hermana Chayo en perfecta somnolencia.
Esta virtud ancestral cobró tal perfección en mi organismo que muchos tíos me auguraban una brillante carrera política, bajo el supuesto de que podría dormirme no sólo en campañas, consultas y concertaciones, sino en las discusiones de la H. Cámara de Diputados, sin ser descubierto. Por su parte, la abuela Citlalli y mi prima Esther me alentaban a perseguir una carrera artística, convirtiendo los secretos del sueño en acto circense. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com