Anales del Museo Michoacano (fragmento)Nicolás León
Anales del Museo Michoacano (fragmento)

"Contemplaban el bello espectáculo que les ofrecía el lago y sus pintorescas islas, cuando alcanzaron á mirar á un hombre que pescaba. Con dificultad se acercaron al pescador que asustado trató de retirarse más, y lo hubiera logrado, si las flechas de los dos hermanos, no le hubieran puesto en miedo. Después de haber conferenciado se retiró el isleño prometiendo traer una hija suya, como lo ejecutó.
Veápeni hizo que su hermano Curátame la tomara por esposa y por este hecho creía tener derecho al señorío de las islas.
Apenas llegó aquel acontecimiento á oídos del señor Xaráqtiaro, cuando montado en ira interrogó al pescador, que le respondió no había dado á su hija, sino que se le habían robado. De esta conferencia resultó que mandara llamar á los dos hermanos á Xaráquaro.
Llegado que fueron á éste lugar se les recibió perfectamente y después de haberles dado de comer "llamaron un barbero y les cortaron los cabellos que tenían largos y les hicieron en las molleras unas entradas y les dieron unas guirnaldas de hilo y unas tenacillas para el cuello de oro á cada uno las suyas."
Pavácume fue honrado con el encargo de sacrificador en Xaráquaro, y Veápani pasó á desempeñar las mismas funciones en quácaci Xangática.
A poco tiempo de esto los de Corínguaro se enojaron por aquella recepción y mandaron una embajada al señor de Xaráqiuuo que por vez primera la despreció, pero urgido por segunda vez, mandó despojar á los dos hermanos de sus bezotes, orejeras y trenzados y maxtles echándoles á empellones fuera de la laguna. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com