Las funciones del conflicto social (fragmento)Lewis A. Coser
Las funciones del conflicto social (fragmento)

"El conflicto no solamente puede aumentar la cohesión de una unidad existente, eliminando de modo radical todos aquellos elementos que pueden contribuir a hacer confusas sus fronteras, en la lucha contra el enemigo, sino que también puede unir a personas y grupos que, de otra manera, nada tendrían que hacer entre sí... La unificación para la lucha es un proceso tan frecuentemente advertido que a veces la simple conjunción de elementos, aun cuando no sea con fines agresivos, aparece a los ojos de los demás como un acto amenazador y hostil.
La fuerza unificadora consustancial al principio del conflicto no surge en parte alguna con tanto vigor como cuando temporalmente se aísla un área de relaciones competitivas u hostiles. En determinadas circunstancias, el contraste entre el antagonismo habitual y la asociación momentánea, para fines de la lucha, puede ser tan marcado, que precisamente la hondura misma de la mutua hostilidad entre las partes se convierte en causa directa de su conjunción.
La unificación, con el exclusivo fin de defensa, probablemente acaece en la mayoría de las coaliciones de grupos existentes, de modo especial cuando los grupos son numerosos y heterogéneos.
Este exclusivo propósito de defensa constituye un mínimo colectivista, porque aun para el simple grupo y aun para el individuo constituye la prueba inevitable del instinto de conservación. Evidentemente, cuanto más numerosos y variados son los elementos que se asocian, menor es el número de intereses en que coinciden. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com