Principios del análisis del texto literario (fragmento)Cesare Segre
Principios del análisis del texto literario (fragmento)

"Panofsky distingue, en una obra figurativa, un significado primario o natural, un significado secundario o convencional, y un significado intrínseco o contenido.
El significado primario se caracteriza identificando las puras formas, en cuanto representaciones u objetos naturales con sus eventuales características expresivas.
El significado secundario o convencional (por ejemplo: figura masculina con un cuchillo= San Bartolomé; figuras sentadas comiendo dispuestas en un modo particular= Ultima Cena) se capta uniendo motivos artísticos y combinaciones de modelos artísticos con temas y conceptos.
Panofsky identifica los motivos con los significados primarios o naturales, en oposición a los temas que serían los significados secundarios o convencionales.
La esfera de los motivos es por tanto mucho más amplia que la de los temas: los temas son aquellos motivos a los que la historia ha conferido un significado secundario, que entra en convenciones culturales. A su vez estos significados secundarios vuelven a semantizarse en cada una de sus reutilizaciones, a base de las concepciones de las que el artista es portador/creador.
Identificar el tema (significado secundario) es un acto eminentemente histórico, puesto que está condicionado, bien por la cultura de quien lo ejecuta, bien por las vicisitudes propias del argumento.
Los temas tienen la aptitud para asumir en el tiempo significados siempre diferentes. Los temas, como los símbolos, son polisémicos: es decir, pueden estar provistos de significados diferentes frente a situaciones diferentes. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com