Después del fin del arte (fragmento)Arthur C. Danto
Después del fin del arte (fragmento)

"Quisiera sugerir que nuestra situación en el fin de la historia del arte se asemeja a la situación anterior al comienzo de la historia del arte; esto es, anterior a un relato impuesto al arte, que hizo de la pintura la heroína del relato y que arrojó fuera del linde de la historia y del arte lo que no se ajusta a dicho relato. Vasari termina su relato con Miguel Ángel y Leonardo, y, por supuesto, con Rafael. Pero, aunque ellos concluyen el texto, hicieron arte antes del surgimiento de la idea de que el relato definía la centralidad de la pintura y su naturaleza en desarrollo progresivo. Después de todo, ellos eran cercanos en el tiempo a Durero, quien era capaz de apreciar cosas tales como las obras de oro de los aztecas sin sentir el más mínimo dolor conceptual, y sin sentir la necesidad de decir, sin condescendencia, que fue más grande que cualquier cosa en Europa. Y Leonardo terminó su vida en la gran corte de Francisco I, que tenía como otro artista importado al maestro orfebre Benvenuto Cellini. Cellini fue un escultor, pero su Perseo no es mejor que el salero que hizo para la mesa del rey. No existía una distinción denigrante entre arte y artesanía antes del comienzo de la historia del arte, ni era necesario insistir en que la última fuera tratada como escultura para que se tomara en serio en tanto arte. No había un imperativo para que un artista se debiera especializar, y encontramos en los artistas que mejor ejemplifican el momento posthistórico —Gerhard Richter, Sigmar Polke, Rosemarie Trockel y otros para quienes todos los medios y estilos son igualmente legítimos— la misma creatividad proteica que encontramos en Leonardo y en Cellini. De algún modo, la idea del arte puro apareció con la idea del pintor puro —el pintor que no hace otra cosa que pintar—. Hoy esto es una opción, no un imperativo. El pluralismo del presente mundo del arte define al artista ideal como pluralista. Mucho ha cambiado desde el siglo XVI, pero estamos, de varias maneras, más cerca de él de lo que lo estamos de cualquier otro período posterior del arte. La pintura, como vehículo de la historia, ha recorrido un largo camino, y no sorprende que haya sido atacada. Ese ataque proporciona el tema para un capítulo posterior. Primero necesito situar al pop en su presente histórico. "


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