La pintura moderna (fragmento)Clement Greenberg
La pintura moderna (fragmento)

"La esencia del Modernismo reside, como yo lo veo, en el uso de métodos propios de cada disciplina para criticar la disciplina misma, no con la finalidad de superarla, sino de consolidarla con mayor firmeza en sus áreas de competencia.
[...]
Fue, sin embargo, el subrayado de la planitud ineluctable de la superficie del cuadro lo que resultó más que cualquier otro aspecto fundamental en el proceso por el que el arte pictórico se criticaba y se definía a sí mismo. Y ello porque sólo la planitud era una cualidad única y exclusiva del arte pictórico (…). Puesto que la planitud era la única condición que la pintura no compartía con nadie, la pintura moderna se inclinó hacia un modo completamente prioritario (…). Los cuadros de Manet son las primeras pinturas modernas a causa de la franqueza con que confiesan la superficie plana en que fueron pintados.
[...]
La representación o ilustración no logran la autonomía del arte pictórico, lo que lo hace son las asociaciones de los objetos que son representados.
Todas las cosas (incluidos los cuadros) existen en un espacio tridimensional y la sugerencia de una entidad reconocible es suficiente para realizar asociaciones con este tipo de espacio. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com