Islas del abandono (fragmento)Cal Flyn
Islas del abandono (fragmento)

"Si la mitad de las especies del mundo desaparecieran, nuevas criaturas crecerían en su lugar. Pero podría tardar un millón de años o más. Nosotros -como individuos, ciertamente, pero tal vez incluso como especie- podríamos no estar para verlo.
[...]
Prescindir sería, tal como una vez arguyó Henry James con respecto a su propia ruina, un pasatiempo desangelado. Habitantes de páramos masivamente abandonados, mayormente en la ciudad de Detroit, han llegado a caracterizar la estetización de su propio predicamento -la presentación en suma de su fotogénico desenlace privado del contexto social- como una forma de voyerismo, incluso como una ruina pornográfica. Es entonces necesario focalizarse en el aspecto humano.
El neurocientífico David Eagleman una vez propuso que suframos tres muertes: la primera de ellas en el punto en el que cesan las funciones corporales, la segunda tras el sepelio y la tercera en algún momento ulterior cuando tu nombre sea pronunciado por última vez. Esta tercera parte examina una idea similar: la larga sombra que dejamos en la tierra como una suerte de vida de ultratumba. En esta sección, visito lugares donde nuestro legado persiste largo tiempo después de que nos hayamos ido: ubicaciones que clarifican la premisa de que no es tan simple asumir el leitmotiv "nosotros nos marchamos y la naturaleza regresa". Hemos escrito en el ADN de este planeta la interconexión de la historia humana con la propia tierra. Cada ecosistema deviene en un palimpsesto de su propio tiempo pretérito. Cada bosque deviene en una memoria de hojas y microbios que cataloga su memoria ecológica. Nosotros tenemos la capacidad, si realmente queremos, de leerlo -observar en el mundo que pulula a nuestro alrededor la historia de su advenimiento. "



El Poder de la Palabra
epdlp.com